viernes, 11 de febrero de 2011

ARQUEOLOGÍA ROMANA: Musealización de las termas de la villa romana de L´Horta Vella en Bétera.

Las termas del yacimiento de L´Horta Vella de Bétera, serían unas de las más grandes en la Hispania romana para este tipo de asentamientos.
 La villa romana de Bétera  puesta al descubierto en el año 1998 durante el transcurso de unos trabajos arqueológicos promovidos por la Dirección General de Patrimonio Cultural Valenciano y en la cúal se trabaja desde el año 2001 en sucesivas campañas de excavación, ha deparado, después de nueve años de trabajos arqueológicos, concentrados en la  pars urbana de la villa, como afirma, Paz Olmos, Directora General de Patrimonio Cultural Valenciano que: “los resultados obtenidos hasta ahora indican que este yacimiento pudo ser una gran villa rústica de carácter agropecuario de las muchas que se fundaron en el siglo I a.C. en el entorno de Valentia que contaba con novecientos metros cuadrados de espacio termal. La superficie total que ocupa la villa está todavía por determinar, pero por los indicios que tenemos podría superar la hectárea y de la que actualmente se han exhumado más de mil metros cuadrados.El recinto se encuentra en muy buen estado de conservación y en la actualidad se trabaja en un proyecto de musealización parcial de este yacimiento de Bétera".

Espectacular recinto termal
 
 De los aproximadamente mil metros cuadrados excavados en la citada pars urbana de la villa, novecientos, se corresponden con una espectacular instalación termal que contaba con doble circuito de baños y vapores para su disfrute.El yacimiento todavía conserva muros de una altura considerable  de hasta cuatro metros y medio, así como una espectacular piscina o natatio situada al oeste de los baños con unas dimensiones de más de sesenta metros cuadrados, siendo una de las mayores  documentadas en la Hispania romana.
 El inicío de la construcción de este recinto presenta una cronología del S:I a.C y a pesar de las reformas posteriores todavía es posible diferenciar los distintos espacios termales: el frigidarium o zona de baños frios, el tepidarium o zona de agua tibia, el caldarium con el agua caliente, además de la sudatio o sauna.

 Otros hallazgos destacables en el yacimiento de L`Horta Vella, serían la necrópolis situada al sur de la piscina con una cronología adscribible al S:IV d .C y que a juzgar por el ritual de enterramiento podrían pertenecer a los primeros indicios de cristianismo en estas tierras valencianas.
 Por último, reseñar que en niveles superiores por encima de la necrópolis a finales del siglo V d.C. se construyó un gran edificio cuya funcionalidad está aún por determinar. El edificio se encuentra en proceso de excavación, conservando parte de la cimentación y por los materiales asociados se sabe que perduró hasta el periodo visigodo.
 La fase Islámica es la más superficial de toda la secuencia ocupacional del yacimiento y  la que ha dejado menos evidencias arqueológicas, a pesar de todo ello, se cuenta con un pequeño conjunto de materiales cerámicos muy significativos. Según Paz Olmos, el fín último sería publicar una monografía que permita la difusión científica del yacimiento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario