viernes, 4 de febrero de 2011

RESEÑA BIBLIOGRÁFICA: Claudio el Dios y su esposa Mesalina.

La Novela Claudio el Dios y su esposa Mesalina tiene indudablemente algunas de las virtudes de Yo, Claudio, pero esta segunda parte de la autobiografía inventada por Robert Graves sobre el Emperador Romano Tiberio Claudio Cesar, no está a la altura de la primera, de la que ya hablamos aquí hace algunas semanas.

"Claudio el Dios y su esposa Mesalina" narra en primera persona la vida y vivencias de "Claudio el cojo", "Claudio el tartamudo", "Cla..Cla...Claudio" desde que es nombrado emperador (o desde que casualmente llega a emperador) y por desgracia, al contrario de lo que ocurría en Yo Claudio, esta segunda entrega (y ultima) no tiene un discurrir lineal sino que va de aquí para allá, tocando temas a veces no demasiado interesantes.

Robert Graves comete el error de una narración demasiado pausada de los hechos menos interesantes, sobre todo en lo referente a Herodes y su reino, y los momentos más interesantes y esperados son contados con demasiado apresuramiento y son poco proclives en detalles que hubieran ayudado a comprender mucho mejor los hechos, esto puede resumirse en una petición "mas Mesalina y menos Herodes."

Con todo, estamos ante un buen libro, fantásticamente documentado y con una narración fascinante en muchos momentos, pero siempre se le encuentran "peros" al compararlo con la primera parte. La narración es menos ágil (y en algunos momentos pastosa), los hechos son menos interesantes, el ritmo es en algunos momentos equivocado, los personajes no acaban de llegarnos al alma por su carácter y Claudio parece perder por momentos ese humor tan peculiar que tenia al narrarnos su juventud.

Robert Graves al escribir Claudio el Dios y su esposa Mesalina escribió un buen libro que no estuvo a la altura de la primera parte, si no fuera por la inevitable comparación me habría gustado mas.

Titulo: Yo, Claudio.
Autor: Robert Graves.
Otros libros del autor: Yo, Claudio, el vellocino de oro...

jueves, 3 de febrero de 2011

Descubren en Israel iglesia bizantina de hace 15 siglos


Arqueólogos israelíes presentaron el pasado miércoles una iglesia recientemente descubierta de hace 1.500 años, que incluye un piso de mosaicos en un estado excelente, con imágenes de leones, zorros, peces y gallos.

La iglesia bizantina al suroeste de Jerusalén, excavada en los últimos dos meses, estará visible durante una semana, pero luego volverán a enterrarla para su propia protección.

La pequeña basílica con piso decorado bellamente estuvo activa en los siglo V a VII, dijo el jefe de la excavación, Amir Ganor, de la Autoridad de Antigüedades de Israel. Dijo que el piso es "uno de los mosaicos más bellos que se halla descubierto en Israel en los últimos años. Es algo único por su nivel de artesanía y estado de conservación".


Los arqueólogos empezaron a excavar en Hirbet Madras en diciembre. La autoridad a cargo de las antigüedades descubrió que unos ladrones habían empezado a saquear las ruinas, que se encuentran en una colina deshabitada no lejos de una comunidad agrícola.


Aunque el estudio inicial indicó que era una sinagoga, la excavación sacó a la luz piedras grabadas con cruces. El edificio se alzaba sobre otra estructura construida unos 500 años antes, en la época romana, cuando la zona era habitada por judíos, según los estudiosos.

Bajo la estructura hay una red de túneles que los arqueólogos creen fueron usados por rebeldes judíos que combatían a los ejércitos romanos en el siglo II de nuestra era.


Una escalinata de piedra conduce del piso de la iglesia a una pequeña cueva fúnebre, que según los estudiosos podría haber sido venerada como el lugar de entierro de  Zacarías, un profeta del Antiguo Testamento.

Ganor dijo que la iglesia permanecerá cubierta hasta que se obtenga fondos para reabrirla al turismo.

Israel contiene una enorme cantidad de sitios arqueológicos, de la época de las Cruzadas, islámicos, bizantinos, romanos, judíos antiguos y prehistóricos.

Fotos: cortesía de la Autoridad de Antigüedades de Israel y Herald Online

martes, 1 de febrero de 2011

La Casa de las Vestales reabre sus puertas en Roma tras 20 años


La Casa de las Vestales, llamada así por ser la sede del colegio de las sacerdotisas que antiguamente rendían culto a Vesta (diosa romana del hogar), ha vuelto a abrir sus puertas al público hoy, después de varios trabajos de restauración.
Fuente: EFE, Roma 

Este espacio arqueológico llevaba cerrado al público más de veinte años y ahora podrá ser visitado junto a los demás restos arqueológicos de los foros romanos, que constituían el eje central en torno al que se desarrolló la ciudad de Roma.

En ellos, se desarrollaba la mayor parte de la actividad comercial, política y social de Roma, ya que albergaban negocios, lugares dedicados a la religión y la administración de justicia, entre otras actividades urbanitas.



La Casa de las Vestales, que se encuentra en la Vía Sacra que comunica los Foros Imperiales con el Coliseo, está considerado uno de los lugares más sagrados y simbólicos de la Roma Antigua, ya que en sus orígenes estaba formado por un templo y un atrio repleto de pórticos.

Aunque tras los trabajos de recuperación sendas áreas quedan perfectamente diferenciadas, la restauración se ha centrado principalmente en el espacio abierto, en el que se han plantado numerosos arbustos y césped natural.



Además, las dos pilas centrales del monumento original se han llenado de agua y se han rodeado de flores rosas, mientras que las estatuas de las sacerdotisas continúan rodeando el patio, en su mayoría sin algún miembro del cuerpo.

En cuanto al templo religioso, se ha logrado mantener parte de su estructura.

Esta reconstrucción de la Casa de las Vestales, según el subsecretario de los Bienes Culturales de Roma, Francesco Maria Giro, es sólo el primero de una serie de pasos con los que la Ciudad Eterna pretende realzar uno de los monumentos más visitados de Roma: los Foros Imperiales.


"Se trata de un gran relanzamiento de la arqueología romana, que proseguirá con la reapertura de la Iglesia de Santa María Antigua, restaurada con fondos americanos, y con la reapertura de la "Rampa de Domiziano", afirmó hoy durante la rueda de prensa de la inauguración de la Casa de las Vestales.

También en los próximos meses se podrá volver a ver la "Fuente de Giuturna", un lugar dedicado a los ritos del agua, y admirar la restauración del "Templo de los Castori".

lunes, 31 de enero de 2011

ARQUEOLOGÍA ROMANA.

El templo romano asoma la cabeza

Parte de la estructura del templo romano, en la que se ve el relleno de material entre las paredes.
Parte de la estructura del templo romano, en la que se ve el relleno de material entre las paredes.  D.I
Junto a la estructura de la antigua ciudad fenicia, uno de los secretos mejor guardados en las entrañas del Castillo de Vila es un templo romano, cuya planta se conserva entera. Los arqueólogos sostienen que el edificio se utilizó entre el siglo I a. C y I. d. C., pero necesitan excavar hacia el fondo para conocer más detalles. De momento, la excavación está parada, pese a que solo se ha desenterrado ´la ´cabeza´ del yacimiento y no se ha alcanzado el suelo del recinto. Las imágenes muestran que algunos de los micropilotes instalados para soportar la estructura del patio interior de la Casa del Gobernador afectan a parte de las paredes del templo.
IBIZA | E. RODRÍGUEZ El templo romano descubierto en el Castillo durante las obras de construcción del Parador tiene una longitud máxima de 16,1 metros y una anchura de 5,8 metros, que aumenta hasta los 8,8 metros si se suma el espacio que ocupan la gradas laterales, que tienen 1,5 metros por cada lado. El informe arqueológico entregado al Consell de Ibiza señala que el área de uso de este edificio era de unos 62 metros cuadrados.
Dos de los cinco pilares que han de sostener el patio interior de la Casa del Gobernador afectan a parte de los muros de esta estructura. En las imágenes a las que ha tenido acceso este diario se puede ver como algunos de los micropilotes instalados para sujetar la estructura del patio han quedado insertados dentro de parte de las paredes de piedra.
Turespaña decidió suspender en noviembre la excavación arqueológica a la espera de que el Consell decida si el proyecto puede seguir adelante tal como se había previsto o si se debe cambiar. Turespaña defiende ante el Consell que la construcción del patio interior, en el que se debe reconstruir el doble arco de época renacentista y otros ornamentos arquitectónicos que en su día fueron derribados, es compatible con la conservación y museización de la planta del templo.
El informe arqueológico apunta que la excavación no ha llegado hasta el pavimento o nivel de uso; es decir, del suelo del edificio. Los arqueólogos consideran que cabe la posibilidad de que el suelo interior estuviera elevado con respecto a la cota del suelo exterior, aunque también apuntan que es muy probable que algunas de los compartimentaciones que crean los muros desenterrados (dividen el espacio en tres naves transversales) tengan un pavimento a una cota inferior a modo de semisótano.
A partir de los restos de cerámica que se han hallado en el relleno en el que se apoya por el exterior el tramo inferior de la grada, los expertos sostienen que el edificio pudo utilizarse entre finales del siglo I a. C. e inicios del I d. C. Por ahora, y a la espera de que el Consell resuelva si se debe seguir excavando el yacimiento, el informe de los arqueólogos apunta que el templo era un edificio de carácter público, con una función religiosa o bien administrativa. El mismo informe señala que los objetos o restos arquitectónicos que se pudieran desenterrar podrían ayudar a conocer las características de los compartimentos interiores, su cronología más exacta y su funcionalidad.
Aljibes y canalizaciones
El área de excavación abarca un espacio de 125,8 metros, en la que, además, han salido estructuras de época moderna (después de la Edad Media), entre las que destacan dos aljibes en los que desembocan sendos trazados sinuosos y fondos convexos. Las construcciones de época moderna también cubren y cortan varios estratos de relleno y algunos muros probablemente de época almohade. Todas las estructuras se superponían. En uno de los rellenos se ha hallado cerámica de los siglos XII y XIII.
En el sótano de la antigua Casa del Gobernador se ha excavado un área de casi 42 metros cuadrados, en la que se han hallado diferentes construcciones fenicias de entre finales del siglo VII y mediados del VI a. C. Se trataría de los restos del origen de la ciudad de Vila después de que los fenicios abandonaran el poblado de sa Caleta. En el patio de armas se ha desenterrado otra parte más amplia de la arquitectura fenicia, un descubrimiento excepcional, según los arqueólogos. También se ha hallado una estancia a la que se accede a través de unos escalones de origen púnico. En el sótano se han hallado estratos de arcilla rojiza de cronología púnica, en la que se ha filtrado una gran cantidad de cemento líquido.
Fuente: Diario de Ibiza

RESEÑA BIBLIOGRÁFICA: Escipión - La trilogía de Cártago II de Ross Leckie



Escipión de Ross Leckie es la segunda entrega de la trilogía de este autor sobre Cartago, aunque en realidad podríamos puntualizar que versa sobre la segunda guerra púnica que finalizó con la victoria romana y la destrucción del imperio cartaginés.

Para comentar una de las mejores trilogías jamás escritas sigamos con el Escipión de Ross Leckie, una novela que puede resultar mucho más interesante que la que escribió el autor sobre Aníbal, aportando numerosas novedades a la historia del gran general romano Publio Cornelio Escipión, introduciéndose en su personalidad y recreando la primera parte de su vida con gran maestría; por desgracia Ross Leckie peca (y mucho) de precipitación en la última parte de la novela y pasa por la batalla de Zama, en la que derroto a Aníbal, con demasiada rapidez; sobre lo ocurrido con Publio Cornelio Escipión desde Zama en adelante todavía leeremos menos, apenas unas líneas. 
Se ha  de admitir que la parte sobre la que ha escrito Ross Leckie es brillante, que la novela engancha desde las primeras páginas y que la idea a la hora de estructurar la obra es inteligente, y lo que es más importante, funciona desde la primera pagina.

Escipión en los últimos días de su vida contará su historia a Bostar, un personaje que había estado a las órdenes de Aníbal hasta que este fue reclamado por el consejo cartaginés para que defendiera su país; Bostar quedará a su suerte en Italia (por propia voluntad) y vivirá interesantes acontecimientos a través de un país devastado por las guerras antes de dar con Escipión.

Podríamos decir que Escipión de Ross Leckie es una novela de contrastes, muy buena casi hasta la última página pero que no acaba de cumplir su cometido por culpa del apresuramiento del escritor en cerrar la historia, muy recomendable pero incompleta; a medida que se devora el libro uno se va dando cuenta de que no hay espacio suficiente en las paginas restantes para que el escritor complete la historia, lo que deja un poso agridulce en el lector; en ese sentido me recuerda bastante a la obra maestra El Macedonio de Nicholas Guild, que narra hasta la mitad de la vida de el gran Filipo II, padre de Alejandro Magno, pero que desgraciadamente nunca complemento con una segunda novela. Esperemos que la tercera novela de la trilogía sobre Cártago de Ross Leckie sea una novela redonda desde todos los puntos de vista, Ross Leckie ha demostrado sobradamente su capacidad para construir historias. Será la tercera perspectiva sobre los mismos acontecimientos, en esta ocasión desde Cartago.

Titulo: Escipión.
Autor: Ross Leckie.
Editorial: Edhasa.
Otros libros del autor: Aníbal.
Leerlo si os gusto: Africanus, Galera de Roma y Valentia.

CULTURA Y PENSAMIENTO: FIESTAS IGNICAS, RUEDAS SOLARES

Hola a todos.
Esta vez he visto muy interesante un artículo relacionado no sólo con "lo clásico", sino con la culttua y pensamielto en general, puesto que todo está relacionado. Espero que sea de vuestro agrado.
Fuente: Terra Antiquae.
 

Aún  quedan en Europa y concretamente  en España algunas   fiestas en las que interviene de manera protagonista  el  encendido de hogueras  ;son fiestas celebradas desde la más remota antigüedad   En lo referente a E uropa  hay documentación  ya del siglo  VIII  que habla de  los esfuerzos de los  sínodos cristianos   para suprimirlas como paganas (Frazer).
 Diversos autores  (Grimm , Mannhardt , Dumezil  ) las han relacionado posibles cultos solares   en la Prehistoria   y en la protohistoria  europeas  - en particular las que incluyen  el encendido   de una gran rueda  que  se lanza   cuesta   abajo  -y con las imágenes galoromanas  que  muestran un personaje masculino portando  una rueda (Gaidoz) y el carro de Truhdholm.  
 




  Cuando se habla del sol en la prehistoria  europea se suele hacer en relación a su aspecto funerario ,por su  asociación ,en la imaginería ,con caballos,barcas ,carros ,aves y  otros animales  alusivos al viaje del sol  por el cielo y el inframundo. 
El aspecto  del sol  como viajero a través del  inframundo  y su vuelta  a la superficie fué  relacionado   por M.Eliade   con las élites  y el mundo heroico en diversas  partes del mundo :el guerrero o aristócrata se identificaría con el  astro y su triunfo sobre los  peligros del mundo subterráneo  como prueba  .
Las fiestas de fuego ,  tal y como nos han llegado ,  estando relacionadas con con el sol, inciden sin embargo sobre aspectos comunitarios  y ”cotidianos “:crecimiento de las cosechas, protección de animales y personas contra enfermedades  :en definitiva, intensificación de los  valores “vitales”, del mundo de “aquí”.
 Sin  embargo, hay algo en la estructura ( bajar  el fuego-sol  a la comunidad) y la manera de desarrollarse que hace pensar  que estas fiestas  pudieron  haber tenido  un ritual imbricado   con mitos   relativos a  héroes solares y héroes civilizadores del tipo de Prometeo ;quizá  el ritual en estas celebraciones   implicó a determinados  varones con un cierto estatus o bien la participación en las mismas otorgaría ese estatus, por ejemplo al constituir algún tipo de prueba de resistencia o valor como en el paso sobre las ascuas en  San Pedro  de Manrrique



Por la relación con  fechas claves del sol (solsticios) de algunas de estas festividades se ha pensado que el objetivo fundamental  era el de servir de apoyo mágico al sol en su carrera ,impedir  una perdida de su fuerzas asociadas a la menor duración del horario de luz.
Por otra parte el encendido del fuego nuevo  con motivo de algunas de estas celebraciones  y del fuego de auxilio,la  quema de una efigie y otras circunstancias,nos ponen frente  al esquema de  una   vuelta ritual al caos  y la restauración del  cosmos ,con energías renovadas(Eliade)
James Frazer   reunió en “La rama dorada “ una  interesante relación de datos referentes a estas fiestas ígnicas ,preferentemente el ámbito  europeo ,recogidas de diversas fuentes .
Hay muchos elementos y detalles  interesantes   que se deberían analizar ,pero me limitaré a exponer las que considero   características generales de las fiestas y a algunos datos concretos que permiten relacionarlas con algunas piezas  arqueológicas y  situar a estas  en un contexto en la medida en la que etnografía pueda servir para ello.

MOMENTOS DE CELEBRACIÓN DE LOS FESTIVALES ÍGNICOS 

Fuegos de caracter permanente y cíclico

Los momentos del año  en las que se celebran o celebraban hasta  no hace mucho      son fundamentalmente los que coinciden con  los dos solsticios, estival e invernal, y  también  los momentos que  marcan el comienzo del otoño    y  de  la  primavera ,  referencias  importantes en las sociedades  ganaderas (Frazer) .
En el periodo de primavera tendríamos  los fuegos de  Cuaresma ,de  Pascua ,y los fuegos del 1 de Mayo  : Beltane en las islas británicas  y  Walpurgis  en Suecia .
En verano, los fuegos de San Juan  en el solsticio de verano o su víspera  (23- 24 de Junio). Son   los  más extendidos probablemente  por haber sido cristianizados pero también por celebrarse
en el momento que marca el punto álgido en la carrera del sol  partir del cual los días comienzan a decrecer.
En otoño e invierno están los fuegos de vísperas de Todos los Santos,relacionado con la presencia de  las almas de los  muertos y el del  leño de Pascua, tronco de navidad  etc  ,de carácter doméstico y familiar.
En  varias de estas épocas del año se puede   hacer el fuego nuevo    con el que se encienden  -renuevan-  los fuegos domésticos apagados como parte del rito o costumbre de  inauguración  de un nuevo año.
Fuegos  de carácter excepcional
Además de esas celebraciones de carácter fijo,  Frazer  relata también otra  de caracter ocasional:   el encendido de los fuegos de auxilio con ocasión de la  peste o  de alguna otra enfermedad relacionada con el ganado.

CARACTERÍSTICAS DE LOS FESTIVALES ÍGNICOS PERIÓDICOS
Elementos básicos
  Estas festividades ígnicas  tienen varios  elementos y acciones  que  se pueden dar juntos o por separado y en las diferentes épocas  del año en las que se encienden los  fuegos , probablemente  por contagio de unas a otras ,aunque es probable  que en un análisis más profundo  viéramos  que algunas  acciones se repiten más en unos momentos que en otros.Por ejemplo,es innegable la relación de los  fuegos de Beltanne con antiguos sacrificios humanos.
Los elementos básicos ,juntos o por separado en torno a los cuales se articula la fiesta son los siguientes:
-Encendido de hogueras, saltos sobre las llamas y  las ascuas ; a veces  se   hace    pasar a los animales junto a ellas
-Recorridos  o carreras con antorchas  por las aldeas, campos y huertos y corrales . 
-Quema de un personaje estigmatizado, llamado Vieja, Judas , anciana esposa ,abuela del invierno  o la realización de  algún tipo de representación  que hace pensar  que en la antigüedad se llevó a cabo el sacrificio de una víctima humana.Quizá  s e relacione con esto la denominación de la hoguera , en algunos lugares,como “fuego de huesos” ,”fuego de los huesos de Balder “  y la quema de algún animal (gato,ardilla) o de huesos .
-Lanzamiento  desde un colina  o alto de una o varias ruedas  de  carro o similares ardiendo con el propósito de que rueden hacia los sembrados   .Cuando hay un río, o manatial   se hacen  llegar hasta él.
A menudo ,no solo las ruedas ardientes   sino también las  hogueras  y antorchas  se encienden en alto y se bajan corriendo hacia el pueblo,como en  la Bajada de fallas  en los Pirineos





Acciones  características de  las fiestas ígnicas y su propósito  

Además de la posibilidad  de ayudar al sol en la conservación de su fuerzas y en su recorrido por el cielo  , parece  que la idea es llevar el fuego y el  humo hacia los campos y los ganados  y la aldea  con el propósito   de protegese  de las enfermedades  ,pestes   y espíritus malignos 
-brujas ,espíritus de difuntos   y otros -que puedan   dañar  la labor agrícola y el crecimiento y la salud de   animales  y humanos.En alguna ocasión  la protección se concreta  contra la figura del  “maligno sembrador” que aparece en el evangelio. 

El conjunto de acciones se podría  resumir así:

Las cenizas y tizones  que quedan después de las quemas son  esparcidos por los campos, llevados  las casa ,a los  corrales y añadidos al agua prolongándose en ellos la acción beneficiosa del fuego.
; a veces también son una protección contra fenómenos metereológicos  como el rayo y el granizo  y también contra los incendios ,(por ejemplo,el tronco de Navidad ). Los restos de teas pueden ser clavados  en los sembrados para que crezcan el lino ,los frutos, las mieses.
Hay   a menudo cantos  y recitados   alusivos  al crecimiento de los  frutos y las cosechas   y      la idea de que cuanto más se salte sobre la hoguera más alto crecerá n las plantaciones   .  Esta relación entre   saltos y el crecimiento de las plantaciones aparece también en  ritos  y fiestas de  otros muchos lugares  del mundo sin relación con el fuego .(en Frazer).
El ritmo frenético de la danza en torno a la hoguera  puede influir  en el crecimiento  de las cosechas  y en muchos lugares el encendido  del fuego lo llevan a cabo por  los casados  más recientes, lo que indica  una  connotación de energía y   fertilidad ;en relación a esto ,a veces  parece que subyace algún tipo de competición entre los   varones por llegar al fuego los primeros, como una prueba  de fortaleza y virilidad ;por ejemplo,  en la alta Baviera,el  que llegaba  antes  que los demás a encender  la hoguera con el cirio pascual era premiado por las mujeres del pueblo que le regalaban huevos de colores a  la  puerta de la iglesia.


 Saltar sobre o junto al fuego,  estar cerca de él, contemplarlo, protege de las enfermedades y,  por el contrario, no participar en la fiesta o no colaborar con ella proporcionando madera puede  acarrear mala suerte.
A veces  puede  haber prescripciones sobre el encendido del fuego: sobre el tipo de personas que deben hacerlo y los materiales a utilizar ,especialmente en  relación al fuego de auxílio ;el hecho de que el fuego no se encendiera podía ser causado por alguna falta cometida por las personas encargadas de  hacerlo. 
Todas  estas   funciones   se  pueden  resumir en protectoras  e impulsoras de la  energía vital y    casan bien con el simbolismo general del fuego y del sol :ambos  son  defensores  de los enemigos  físicos o espirituales  y  destruyen  la oscuridad  en la que  se amparan; además   el sol   es  introductor de la primavera  , impulsor del crecimiento de  la vegetación y conductor en general del ciclo de año .
Hay por último un cierto carácter “augural” en los fuegos : según la dirección del humo se sabe donde va a ser buena la cosecha;según se salte más o menos, se quemen o no los que saltan sobre él  se sabe quiénes se casarán ese año etc.

Características  de los fuegos de auxilio.
  El fuego de auxilio ,encendido solo  en ocasiones  concretas de epidemias o enfermedades del ganado  tiene  unas prescripciones muy interesantes en relación a su  encendido, pues exige en primer lugar el apagado de todos los fuegos de la comarca ,seguramente relacionado con la idea de que  para curar la enfermedad originada por alguna falta ,hay que volver al caos ,purificarse  e iniciar una vida nueva(Eliade);además , salvo excepciones   hay que encenderlo solo con  madera ,sin intervención de metal  ,vestigios de un antiguo tabú sobre el hierro presente en la antigüedad clásica y  también en otros lugares del mundo  (ver en Frazer ).
También tenía prescripciones referentes al tipo de personas  encargadas de de encenderlo que  a veces sugieren una  alusión un simbolismo sexual  asociado a la mitología de creación del fuego. Por ejemplo,el encendido a cargo de una pareja  muy  joven y desnuda en una habitación a oscuras

RUEDAS INCENDIADAS Y OTROS ELEMENTOS SOLARES :RELACIÓN CON ALGUNAS PIEZAS ARQUEOLÓGICAS

Como se vió  anteriormente,  uno de los  elementos de muchas de las fiestas de fuego es   la  “rueda  incendiada “ ,aceptada desde los trabajos de los autores citados  (Grimm , Mannhardt , Dumezil   ) como rueda solar .
Suele ser una rueda de carro envuelta en paja y brea que, una vez ha sido prendida con fuego, es lanzada a rodar colina abajo. La rueda suele ser acompañada en su recorrido por jóvenes  que intentan guiarla en su recorrido por los campos de cultivo y huertos, que serán protegidos de malas influencias por el  paso  de la rueda-sol .Cuando es  posible terminar el recorrido sin que al rueda se desbarate, se considera un buen presagio. A veces , si hay un manatial o río, se intenta  llevar la rueda hasta él.
Es interesante esta pequeña descripción , de la manera de conducir la rueda hasta el lugar en el que será encendida .
“ El mismo día, en algunos sitios de Eifel , hacían una gran rueda de paja que transportaban tres caballos hasta la cúspide de la colina”  nos trae a la cabeza el carro de  Trundholm que se interpreta  como un carro cultual portando la rueda del sol.

En relación a la rueda ardiendo hay que hablar,inevitablemente de la
Rueda de Balsaeg
En la celebración de la fiesta de  San  Juan en el  Basse - Kontz  ,Alemania   ,junto al  río Mosela   dos jóvenes  sujetan  la rueda  encendida por un eje que sobresale  un metro  y bajan corriendo con ella por la colina  tratando de guiarla hasta el río constituyéndose así en una suerte de prueba .

Este episodio  sirve de base a Dumezil  en Escitas  y Osetas   para  establecer una relación  con la rueda de Balsaeg ,   agente  de la destrucción  de  Soslan ,el héroe solar protagonista de algunas  de las leyendas Nartas .
 En las versiones osetas, la rueda es  “ de tipo ordinario o dentada “ ,tiene  voluntad propia, y  pertenece  a Balsaeg,un personaje que habita en el cielo. Los enemigos de Soslan provocan que se abalance desde lo alto sobre el héroe  y le corte  por la única parte vulnerable de su cuerpo :las piernas  (en otras versiones, una sola pierna).
En las versiones Cherkeses,  “La Rueda cortante “es   “ una gran rueda dotada de dientes de acero  que cuando hay una gran reunión de los Nartos en su habitual terreno de deportes les sirve como instrumento de  juego   :un grupo de Nartos  ,en lo alto de una  montaña , la precipita  por la cuesta ,por la que desciende a toda velocidad,y otro grupo de Nartos  ,abajo del monte la recibe,la detiene y vuelva a subirla “                                                      

 A este juego es invitado Soslan por sus enemigos; en un determinado momento él  se confía y trata de esquivarla con su parte vulnerable :la cadera.
También dice Dumezil:
“Estas dos concepciones se completan.La Rueda fabulosa de entre los Osetas y la rueda festiva entre los Cherkeses presentan una y otra rasgos que recuerdan las escenas populares evocadas antes ,en especial la de Basse – Kontz.La rueda de Balsaeg tiene la apariencia y el uso de una rueda solar.Sin duda  correspondió en otro tiempo,en  mitos,a algún accesorio ritual de solsticio.Esta hipótesis se convierte casi en una certidumbre por el hecho de que,en una de las variantes osetas sobre la muerte de Soslan ,la Rueda asesina no es llamada Rueda de Balsaeg
sino   del Padre Ojnoj  (es decir,de Juan  y está por lo demás al servicio del Padre Juan ,fyd Ioanne,es decir,según señaló   desde hace mucho v.sMiller,San Juan Bautista..”
El detalle de que la  rueda  es dentada o tiene dientes de acero pues recuerda las Estelas de Buelna en Cantabria
 




Su gran tamaño ,su decoración y el hecho de que aparecieran junto a una ermita  ermita de la Virgen de La Rueda ,prolongación de un lugar sagrado, hace pensar en una reproducción en piedra de las  ruedas ceremoniales ,quizá ofrendas a la divinidad  solar o celeste ( fín de cuentas el sol es hijo del cielo)o una manera de otorgar a la zona un contacto perenne con las fuerzas protectoras y salutíferas del sol.
  “ La estela, simplemente conocida como Barros I, también llamada ‘La rueda de Santa Catalina’ o ‘de la Virgen’, es de menor tamaño, pero sus dimensiones siguen siendo espectaculares: 1,75 metros de diámetro y 32 centímetros de grosor.”
Hay que recordar   santa Catalina de Alejandría ,santa con características apolíneas (sabiduría,cabellos muy rubios) fue martirizada en un artefacto con dos ruedas dentadas ,que  saltaron por los aires al contacto con su cuerpo.   
El círculo central es básicamente el mismo   del motivo central de esta  pieza del Bronce Escandinavo .  

 
   





¿ juegos con discos  solares  ?

     En Suabia,mientras la “vieja”,la “abuela del invierno”,la “esposa vieja” arde ,los muchachos tiran al aire discos ardiendo
   “Estos discos son de madera delgada ,de unos diez centímetros de diámetro,ribeteados de modo que imiten los rayos del sol o de las estrellas;tienen  un agujero en medio que sirve  para encajarlos en el extremo de una vara.
Antes de tirar el disco le prenden fuego en la hoguera y  después , blandiéndolo hacia atrás y adelante ,le comunican un ímpetu que se aumenta pegando fuerte la vara contra una tabla inclinada. El disco   ardiendo sale despedido y remonta el aire describiendo una parábola de fuego antes de caer en el suelo.”
Después de esto,los restos carbonizados de la bruja y los discos se plantan en los linares para que queden libres de bichos.

Estos discos solares quizá podrían estar  relacionados  con los discos de oro aparecidos en los enterramientos nórdicos aunque en este caso la decoración no es de rayos sino de espirales ,alusivas  quizá al movimiento del sol ,y un agujero…….quizá  es una tentación pensarlo, destinado a algún juego sagrado en el que el disco-sol se haría girar sobre un eje en una prueba de habilidad para sostener de modo simbólico al sol moviéndose.:

 “ Tales discos se depositaron en las tumbas, pero también se entregaron al cieno. Característicos son los discos de Hverrhus (Víborg a.), o de Soborg so. Tales piezas, a las que se denomina bolsos de caja, tienen el centro realzado con una punta más o menos aguda. Su plasmación y decoración son típicamente nórdicas. Sobre la placa del disco se suceden bandas concéntricas por las que corren múltiples espirales. Las espirales se desenvuelven en roleos enlazados, o se recogen en grupos de dos mediante marcos sinuosos.

 







En  los petroglifos escandinavos del Bronce aparecen con frecuencia discos solares –ruedas  relacionados con otros objetos (barcas,carros,naves ,humanos etc) en diferentes escenas,muchas de las cuales podrían ser reflejos de  mitos  o competiciones religiosas,como en este  de  Tanum,Suecia
Petroglifos de Tanum,Suecia:

Dumezil recuerda,en relación a la rueda de Balsaeg  ,el episodio del Taín  en el que Cuchulainn compite en el lanzamiento de una rueda y otro en el que recibe una rueda como imagen de cómo debe de atravesa  una llanura en una de cuyas dos mitades la gente se helaba ,mientras que la otra mitad  estába cubierta con yerba tan espesa que la gente se sostenía sobre ella.Imitar a la rueda y  al otro don ( una manzana)  le permite   superar  la prueba.
También Dumezil recuerda la asociación del Taranis galo con la rueda.   
 Por último,en una de las versiones del episodio de Soslan y la Rueda de Balsaeg,el héroe,enterrado vivo es capaz de vengarse y por medio de un sobrino consigue que la Rueda sea partida por la mitad.;¿hay algo de este mito en una de las escenas del caldero de Gundestrup o  la  presencia de una rueda partida es una simple coincidencia ?




Encender el fuego con una rueda,   
El caballito aparecido en Calaceite ,Teruel ,  en lo que debió de ser una tumba de incineración, es una pieza cuya posible función práctica no acaba de ser determinada, pero se admite que   lleva implícito un simbolismo solar: “ Las representaciones de discos, aislados y en representaciones, para
simbolizar al astro-rey y la gran cantidad de fuentes arqueológicas y
literarias del caballo como animal consagrado al sol, son tan numerosas
desde la prehistoria y en todo el primer milenio, tanto en Europa como en
Asia, que la sola aparición de un caballo y un disco a su lado es argumento
suficiente para pensar en un objeto solar.
“Cultos solares en la península hispanica,el caballo de Calaceite “ ,Jose María  Blazquez 
 




  El fuego de auxilio , como se recordará,se suele encender de forma obligada a base de instrumentos de  madera; no solo el de auxilio: en algunos lugares el fuego nuevo o el del solsticio se encienden empleando una rueda de madera.
Frazer describe algunos procedimientos que recuerdan a la estructura del caballito , aceptando que este fuera un caballo solar:
“Ya hemos visto que   muchos porqueros húngaros hacen una hoguera la víspera del solsticio de verano haciendo girar una ruedaen un eje de madera                              envuelto en cáñamo y después conducen sus piras por entre el fuego producido de ese modo.
En Obermedlingen,en Suabia,el fuego del cielo ,como se le llamaba,se lo encendían el día de San Vito (15 de Junio)prendiéndolo a una rueda de carro untada de brea y cubierta de paja que sujetaban en el extremo de un palo de cuatro metros de alto y cuyo extremo  se encajaba en el cubo de la rueda .Hacían este fuego en la cúspide de un monte y cuando las llamas crecían ,la gente pronunciaba cierta fórmula con la mirada y los brazos elevados al cielo.
Aquí,la colocación de una rueda encendida en la punta de un palo sugiere que originalmente se producía el fuego como en el caso del fuego de auxilio o emergencia,por la revolución de una rueda…” 
Quizá el caballito  de Calaceite   es una  reproducción en joyería de lo que pudo ser  un mecanismo para encender fuego ritual .  Puede resultar  extraño un objeto así en  una tumba de guerrero, pero ,de esta incursión en las fiestas del fuego ,en la tradición oral del Cáucaso y  una posible relación con algunas piezas arqueológicas  surge  el pensamiento  de que nuestras fiestas de hogueras son fragmento de un mundo ritual y mítico que  quizá incluyó a  varones élites en su papel de protectores de la comunidad.



BIBLIOGRAFÍA
James Frazer,La rama dorada ,F.C.E 1974
G.Dumezil     Escitas y Osetas.F.C.E 1996
Mircea Eliade ,  Tratado de historia de las religiones ,edic Cristiandad 1981  
“Cultos solares en la península hispanica,el caballo de Calaceite “ ,Jose María  Blazquez 

 Eduardo Peralta Labrador ,Los cántabros antes de Roma 

José María  Blazquez, Imagen y mito ,estudios sobre las religiones  mediterráneas  e ibéricas
Costumbres y tradiciones del pirineo http://www.pirineo.com/book/export/html/1092

domingo, 30 de enero de 2011

El santuario de Hércules en Tívoli (cerca de Roma) será abierto al público este año

Foto: Reconstrucción del santuario de Hércules Victorioso en Tívoli

En junio se abrirá al público uno de los más extraordinarios ejemplos de la arquitectura romana, entre los siglos II y I a. C.,  que se encuentra cerca de la capital del Lazio. Se verán artefactos, estructuras, monumentos, y la reconstrucción virtual del magnífico templo.


Foto: El templo de Hécules Victorioso.

Foto: Cabeza de Hércules hallada en el santuario

Los arqueólogos lo consideran uno de los testimonios más extraordinarios de la antigüedad por la monumentalidad y extensión de las estructuras conservadas. Es el santuario de Hércules Victorioso, una obra maestra arquitectónica que data de entre los siglos II y I a. C., y que se encuentra en la cresta sureste de Tivoli, dominando el valle de Aniene, después haber sobrevivído a varias transformaciones a lo largo de los siglos, pero que no han perjudicado su conocimiento y, sobre todo, la fama que merece.

Foto: Vista aérea del santuario.

El público podrá descubrirlo en el mes de junio con la apertura permanente de las estructuras más antiguas gracias al proyecto de recalificación de la Dirección Regional, apoyado con fondos de 5 millones de euros, asignados hace tres años, y que se sumarán a los otros 11 millones destinados enteramente a su entorno en la prinera campaña de excavaciones de 1983.

El gran protagonista es el teatro, que ofrece a la vista una impresionante e imponente cavea de 700 asientos y un proscenio que domina el valle: "Va a ser visible por primera vez después de siglos -explica la directora regional Federica Galloni-, dado que se remontan a principios de los años 80 las excavaciones que han conducido a su redescubrimiento. Lo restituimos en su íntegra belleza, incluido el vomitorio original. Hemos recuperado lo más posible, ajustando las piezas para la seguridad del público". Después de la inauguración, con un gran espectáculo en vivo, el teatro del santuario tendrá sus eventos estivales.

Foto: Restos del teatro.

Se abrirán también las puertas del Antiquarium -el museo del santuario-, creado en un moderno edificio articulado en dos niveles: "Aquí se exhibirán todos los objetos que se han encontrado en el santuario -afirma Galloni-: esculturas y fragmentos arquitectónicos que han permitido profundizar en el conocimiento del complejo monumental y la documentación de su magnificencia. Además, estarán los modelos que muestran cómo se ha estratificado el santuario desde su origen a la era industrial". La visita guiada incluye también la estructura original del podio del templo, que albergaba la estatua de la deidad, en mampostería poligonal, a lo largo de unos cincuenta metros, y sacada a la luz en las recientes excavaciones.

Foto: Vista del santuario desde el valle de Aniene.

Incluso el potencial de la tecnología multimedia jugará un papel destacado en la llamada Vía Tecta: "Con la tecnología multimedia se revivirá la atmósfera de la vida cotidiana que tuvo lugar en la Vía Tecta -subraya Federica Galloni-, el túnel transversal que pasa por debajo de todo el santuario, identificable con la antigua Via Tiburtina, cubierta con bóvedas de cañón e iluminada por lucernarios. En su época era un verdadero mercado cubierto, y lo queremos describir con una reconstrucción virtual, enriquecido con sonidos y rumores, según el modelo de la domus romana bajo el Palazzo Valentini". Y, coronándolo todo, la iluminación entera del lugar.

Foto: Recreación del mercado en la Vía Tecta.

Foto: Un sector de la Vía Tecta.

Pero el proyecto también mira hacia el futuro. En diciembre se anunció un concurso de ideas para el mejor proyecto de rehabilitación de las estructuras industriales que surgieron en el santuario entre 1700 y 1900: "El problema del santuario es también su difícil lectura -advierte Galloni-, porque la parte arqueológica ha sido manipulada a lo largo de los siglos. Primero con la fundición de Napoleón, luego con la fábrica de papel, mientras que, en la segunda mitad de 1800, Canevari realizaba aquí el canal para la central eléctrica. Hasta 1994, la central eléctrica Enel tenía todavía en uso una cuenca de captación de agua". La idea ganadora será presentada en junio. El siguiente paso será dotar al santuario de una librería y una cafetería-restaurante.

Foto: Cortile rodeado de pórticos con cubierta metálica de la etapa industrial.

Foto: Detalle de los pórticos.

Foto: Detalle de un sector del santuario.

La batalla de Himera emerge de las fosas de sus guerreros

El hallazgo de los restos ilumina el decisivo combate que ganaron los griegos a los cartagineses hace 2.500 años
Fue una de las batallas más tremendas y decisivas libradas por los antiguos griegos, y en ella también se jugó la suerte de la civilización occidental como la conocemos. Todo el mundo ha oído hablar de Salamina y, sin embargo, ¿quién recuerda Himera? Esa batalla tuvo lugar, según Heródoto (Libro VII), el mismo día que la de Salamina, durante la última semana de septiembre del 480 antes de Cristo, si bien en tierra y muy lejos hacia el oeste. Si junto a la isla de Salamina, cerca de Atenas, los griegos derrotaron a los persas y conjugaron el peligro de caer bajo el yugo del poderoso imperio oriental, hundiendo la incontable flota de Jerjes, frente a Himera, en la costa norte de Sicilia, cerca de Palermo, una coalición de colonos griegos -mandados por Terón, tirano de Agrigento, y Gelón, rey de Siracusa- venció a otros peligrosísimos enemigos, otros "bárbaros", estos occidentales, los cartagineses, salvaguardando uno de los territorios helenos más importantes.
FUENTE: EL PAÍS.
La coincidencia de los ataques, el persa y el cartaginés, hizo pensar a los griegos en un pacto de sus dos grandes enemigos para hacerles la pinza desde el este y el oeste. Las fuentes de la antigüedad -comparan Himera con Platea- hablan de una batalla grandiosa, que ahora confirma la arqueología, y que acabó con el enorme ejército cartaginés completamente derrotado y el suicidio de su comandante, Amilcar (un Magónida, nada que ver con los Bárcidas), que se habría lanzado a las llamas de una pira sacrificial, a lo Dido, evitando la captura.
El combate tuvo algo de guerra de Troya, pero al revés: los griegos asediados, que al principio llevaban la peor parte, hasta el punto de que tapiaron las puertas de la ciudad y asaltaron con un ardid -haciéndose pasar por caballería enemiga- el campamento en la playa de los atacantes cartagineses incendiando sus naves varadas. La contienda prosiguió en la llanura entre la playa y la ciudad, donde el campo de batalla ha sido ahora localizado.
De la ferocidad de la lucha -"fue grande la carnicería", escribe Diodoro Sículo- nos da fe el descubrimiento de los enterramientos de los guerreros griegos caídos en la batalla. Los arqueólogos han hallado incluso varias sepulturas colectivas, verdaderas fosas comunes, con los soldados alineados en una última y espectral revista y todos con heridas escalofriantes, en las que se escucha el eco metálico de la guerra antigua con toda su ferocidad. Desde el punto de vista científico pueden representar la mayor fuente de información sobre cómo luchaban y morían los griegos.
"Hemos excavado siete fosas comunes de la batalla con un centenar de cadáveres, pero hay muchísimas sepulturas individuales más de guerreros y 26 tumbas de caballos, muy raras en el mundo griego y que deben tener que ver con ese papel protagonista de la caballería en la batalla, para recordarlo", explica el director científico de las excavaciones, el arqueólogo Stefano Vassallo. El estudioso, que ha participado en un curso del Instituto Catalán de Arqueología Clásica (ICAC), recuerda que la necrópolis de Himera es una de las más grandes de Italia y en ella han excavado ¡9.000 tumbas! de diferentes épocas durante los trabajos preventivos de la construcción de la línea ferroviaria Palermo-Mesina, iniciados en 2008 y recién concluidos.
Vassallo señala que los guerreros griegos de las fosas comunes yacen todos en posición dorsal, son hombres de edades entre los 25 y los 30 años y presentan traumatismos violentos debidos a heridas de armas de tajo o lanza. Muchos conservan trozos del arma que les causó la muerte: puntas de flecha o de lanza que penetraron tan profundamente que no se pudieron extraer del cuerpo.
El arqueólogo no cree que la coincidencia con Salamina sea literal (para Diodoro Sículo, Himera se libró el mismo día que la batalla de las Termópilas), pero tampoco que Heródoto se lo inventara. "No es un mito, hubo sin duda sincronía entre ambas campañas".
Himera tiene un epílogo amargo. Si bien los griegos pararon definitivamente a los persas en las guerras médicas, los cartagineses volvieron 70 años después y la revancha fue completa. En la segunda batalla de Himera (409 antes de Cristo), el nieto de Amílcar, Aníbal (otro, no el terror de los romanos), venció a los griegos y arrasó la ciudad. Himera no volvió a ser ocupada. "Fue una vendetta tremenda", asegura Vassallo. También de esta notable batalla se han excavado otras dos fosas comunes, una con 59 cadáveres. Vassallo cree que otra fosa con centenares de esqueletos muy desordenados podría albergar los restos de las víctimas de la masacre de civiles ordenada por Aníbal tras la toma de la ciudad para apaciguar el fantasma de su abuelo.