viernes, 11 de febrero de 2011

ARQUEOLOGÍA ROMANA: Musealización de las termas de la villa romana de L´Horta Vella en Bétera.

Las termas del yacimiento de L´Horta Vella de Bétera, serían unas de las más grandes en la Hispania romana para este tipo de asentamientos.
 La villa romana de Bétera  puesta al descubierto en el año 1998 durante el transcurso de unos trabajos arqueológicos promovidos por la Dirección General de Patrimonio Cultural Valenciano y en la cúal se trabaja desde el año 2001 en sucesivas campañas de excavación, ha deparado, después de nueve años de trabajos arqueológicos, concentrados en la  pars urbana de la villa, como afirma, Paz Olmos, Directora General de Patrimonio Cultural Valenciano que: “los resultados obtenidos hasta ahora indican que este yacimiento pudo ser una gran villa rústica de carácter agropecuario de las muchas que se fundaron en el siglo I a.C. en el entorno de Valentia que contaba con novecientos metros cuadrados de espacio termal. La superficie total que ocupa la villa está todavía por determinar, pero por los indicios que tenemos podría superar la hectárea y de la que actualmente se han exhumado más de mil metros cuadrados.El recinto se encuentra en muy buen estado de conservación y en la actualidad se trabaja en un proyecto de musealización parcial de este yacimiento de Bétera".

Espectacular recinto termal
 
 De los aproximadamente mil metros cuadrados excavados en la citada pars urbana de la villa, novecientos, se corresponden con una espectacular instalación termal que contaba con doble circuito de baños y vapores para su disfrute.El yacimiento todavía conserva muros de una altura considerable  de hasta cuatro metros y medio, así como una espectacular piscina o natatio situada al oeste de los baños con unas dimensiones de más de sesenta metros cuadrados, siendo una de las mayores  documentadas en la Hispania romana.
 El inicío de la construcción de este recinto presenta una cronología del S:I a.C y a pesar de las reformas posteriores todavía es posible diferenciar los distintos espacios termales: el frigidarium o zona de baños frios, el tepidarium o zona de agua tibia, el caldarium con el agua caliente, además de la sudatio o sauna.

 Otros hallazgos destacables en el yacimiento de L`Horta Vella, serían la necrópolis situada al sur de la piscina con una cronología adscribible al S:IV d .C y que a juzgar por el ritual de enterramiento podrían pertenecer a los primeros indicios de cristianismo en estas tierras valencianas.
 Por último, reseñar que en niveles superiores por encima de la necrópolis a finales del siglo V d.C. se construyó un gran edificio cuya funcionalidad está aún por determinar. El edificio se encuentra en proceso de excavación, conservando parte de la cimentación y por los materiales asociados se sabe que perduró hasta el periodo visigodo.
 La fase Islámica es la más superficial de toda la secuencia ocupacional del yacimiento y  la que ha dejado menos evidencias arqueológicas, a pesar de todo ello, se cuenta con un pequeño conjunto de materiales cerámicos muy significativos. Según Paz Olmos, el fín último sería publicar una monografía que permita la difusión científica del yacimiento.

ARQUEOLOGÍA ROMANA: Excavaciones en la curva sur del Circo Máximo de Roma.

El fondo sur del Circo Máximo.
  Las excavaciones han sacado a la luz numerosos hallazgos que vienen a engrosar y completar otros aspectos de cómo se celebraban y vivían los Ludi Magni en la antigua Roma.Las cuádrigas lanzadas a una carrera vitoreada por 150.000 espectadores, que utilizaban las dependencias ajenas al circo como las tabernae, los puestos de venta, posiblemente durante todos el año y no exclusivamente en los días de carreras, cómo demuestran la multitud de restos aparecidos, asociados a esas estructuras. 

 Debido a la suerte, el sector mejor conservado del Circo Máximo; el monumento más famoso, imitado y saqueado de la antigua Roma, es la denominada curva sur. Era aquí, en el semicírculo situado frente a la Vía Appia, donde las cuádrigas eran dominadas por expertos aurigas en una loca carrera, dónde tenían que frenar bruscamente junto a la meta sur, entraban en contacto: choque de ruedas, relinchos de caballos, chasquidos de látigos que provocaban los gritos y los ”¡oooh!” de los patricios y del pueblo hacinado en la cavea.
Circo Máximo desde la colina Palatina

 Sin embargo, las excavaciones iniciadas en Diciembre han sacado a la luz muros que confirman que el estrépito de los 150.000 aficionados no era exclusivo de los días de Ludi Magni.El ruido de las ollas, el tintineo de las monedas, los gritos de los vendedores, las voces de las prostitutas sonaban todos los días en las tabernae encontradas en las excavaciones realizadas al otro lado de los pilares de las gradas que aún sobreviven. “Aquí había bandas que harían palidecer a los hooligans de hoy”, afirma María Letizia Buonfiglio, que, con Juan Caruso y otros arqueólogos de la Superintendencia local, está trabajando en los restos del recinto deportivo y religioso que nació, según cuenta la leyenda, con la carrera celebrada a instancias de Rómulo en la fiesta que terminó con el rapto de las Sabinas.
Detalle de la Spina
 

“En tan sólo 50 centímetros de tierra hemos encontrado 130 monedas que, una vez catalogadas, podrán darnos mucha información sobre la vida en esta parte del circo”, añade Buonfiglio. Las intervenciones llevadas a cabo por el Ayuntamiento han conducido sobre todo al redescubrimiento de restos enterrados tras las excavaciones de los años treinta, cuando los arqueólogos tuvieron que abandonar los trabajos en la cavea media al quedar inundadas por las filtraciones de agua las gradas y el tramo de pista que había debajo. Ahora que han sido liberados de tierra los pilares, las losas de la transitada vía porticada, el canal y la alcantarilla que servía de letrina, es posible reconstruir la estrecha relación entre las tabernae exteriores y las que había en el interior de la estructura del antiguo circo, que, como algunas modernas instalaciones deportivas, funcionaban como un lugar de encuentro, incluso los días no festivos.
Curva desde la spina.

El mayor de los circos, a la caída del imperio fue abandonado e inundado para abastecer de agua a huertos y molinos; después, en el siglo XIX, con la industrialización, se construyeron en él almacenes y un gasómetro, demolido en 1911; en los años veinte estuvo cimentado por los pilares (derribados también después) de exposiciones de minerales y tejidos; y por último hoy es generosamente cedido para manifestaciones, desfiles militares, conciertos en la zona verde sobre la pista donde los aurigas se entragaban a la batalla girando siete veces alrededor de los dos obeliscos.

Vista áerea actual del circo Máximo
 
La curva sur se ha librado de las multitudes de hoy, pero también ha sido olvidada. Ahora los arqueólogos están dispuestos a seguir adelante con la investigación, a sabiendas de que no se puede ir más allá de un punto, dado que debajo está la “marrana” (así es conocido popularmente la Acqua Mariana). Pero mientras tanto deben limpiarse las tabernae adosadas al circo, asegurar los tramos que llevan a la grada inferior, reservada para los patricios, los sacerdotes y los caballeros, así como la cubierta de las escaleras que llevaban a las gradas “populares”. ¿Con qué dinero? «A los tres millones ya comprometidos – explica el concejal de Cultura, Dino Gasperini – añadiremos una dotación de 3.600.000 euros que servirán para terminar la investigación, completar la restauración, poner en marcha un recorrido didáctico y una nueva iluminación”. La curva sur del Circo Máximo será así “una área arqueológica al fin visitable”.
Detalle de las excavaciones.
 
 En este enlace podeís acceder a 17 fotografías de las excavaciones: http://roma.repubblica.it/cronaca/2011/02/01/foto/i_segreti_del_cir...

jueves, 10 de febrero de 2011

ElARQUEOLOGÍA ROMANA: El georradar descubre junto a la basílica de Marialba una 'ciudad' tardorromana


Localiza grandes construcciones situadas a 200 metros al norte de iglesia, que no van a ser excavadas


La línea roja demarca la zona por donde se ha pasado el georradar. fundación del patrimonio

La basílica de Marialba de la Ribera ha resultado ser una auténtica caja de sorpresas. Tras las excavaciones arqueológicas realizadas en el verano del 2009, que ampliaban las primeras prospecciones, llevadas a cabo en 1967 por el Instituto Arqueológico Alemán, en noviembre la Fundación del Patrimonio Histórico emprendía un 'barrido' del yacimiento, con un georradar, en un área de 8.000 metros cuadrados.
La lectura del subsuelo ha descubierto grandes construcciones, a unos 200 metros al norte de la basílica, que han llamado la atención de los arqueólogos, por la solidez y amplitud de las estructuras detectadas; es decir, todo apunta a que se trata de edificios notables, en consonancia con la propia basílica, cuyos cimientos alcanzan los dos metros de ancho.
Las dimensiones de este complejo urbano inédito, que se extienden más allá del perímetro de la zona declarada BIC, podrían corresponder a una 'ciudad' tardorromana o a un enclave militar, teniendo en cuenta que en la construcción de la basílica se reutilizaron fragmentos de tejas con el sello inconfundible de la Legio VII. La arqueóloga Zoe Escudero sospecha que estos nuevos restos son contemporáneos a la basílica, aproximadamente de finales del siglo IV.
De momento, la Fundación del Patrimonio Histórico no tiene previstos más sondeos ni desenterrar las edificaciones localizadas por el georradar. El informe de los arqueólogos afirma que «los restos hallados en la zona norte se corresponden con un hábitat romano importante que pudo dar origen a la basílica de Marialba. El modelo de ocupación de este yacimiento sugiere una distribución similar a la villa de Carranque (Toledo), con núcleos edificados exentos, conectados por caminos, dejando un espacio libre entre éstos y la basílica y su necrópolis».
El mapa del yacimiento. Tanto las excavaciones como el mapa del subsuelo que ha trazado el georradar son trabajos previos a la intervención prevista en Marialba, que incluye la construcción de un centro de interpretación, donde se conservarán 'a cubierto' los hallazgos del yacimiento.
La reciente prospección geofísica, cuyos datos eran desvelados ayer por la Fundación del Patrimonio, también ha descubierto estructuras superpuestas, que hacen suponer la larga pervivencia en el tiempo de este enclave (probablemente, hasta el siglo XIII).
El georradar y una previa prospección magnética revelan la existencia de «muros de hasta un metro de altura, dependencias con pavimentos sólidos y restos de combustión y exposición al fuego». En el costado oeste de la basílica, según el informe de los técnicos, «hay señales abundantes que podrían indicar la continuidad de su necrópolis medieval». Zoe Escudero aclara que la basílica tuvo un uso religioso o de culto desde un principio y también muy tempranamente funerario. Las excavaciones de hace dos años sacaron a la luz 237 enterramientos, con restos de 282 individuos. En siete de las tumbas medievales, donde exhumaron los esqueletos de otros tantos niños, se encontraron collares de cuentas de vidrio, lo que podría interpretarse como una costumbre funeraria de la época. También se hallaron 3.400 fragmentos de cerámica y 2.500 objetos de metal, vidrio, azabache, monedas...
El yacimiento tiene una extensión mayor de lo que se intuía 'se extendería casi un kilómetro al norte de la basílica'. El georradar ratifica que la basílica se construyó sobre un lugar sin ningún tipo de construcción previa. Tanto las excavaciones como el 'barrido' del subsuelo acrecientan el carácter monumental del edificio: era una construcción muy ambiciosa, visible a una gran distancia y en un punto que podía ser clave entre Legio, Lancia y la meseta.
En los restos de construcciones soterradas, como indica el informe, «se observan con nitidez dos orientaciones: una coherente con la basílica, forzada por su presencia; y otra no necesariamente relacionada con ella». Pese a que tanto las excavaciones como el georradar pretenden desvelar el misterio que envuelve a la basílica, abandonada durante siglos, lo cierto es que los nuevos hallazgos, a su vez, abren nuevos interrogantes.

miércoles, 9 de febrero de 2011

ARQUEOLOGÍA ROMANA: Encuentran en Roma busto de Zeus y otros 5 de la familia del emperador Severo


El descubrimiento se ha producido en una villa romana que se localizó en junio del año pasado cerca de la Vía Anagnina, en un espacio dedicado a parque público, en el municipio X a las afueras de Roma. Un grupo de empresarios ha financiado la excavación con una dotación de 100.00 euros, que ha permitido este hallazgo.
.
.
Las esculturas realizadas en mármol, están datadas en el siglo III y su conservación es excelente, se enterraron en un pozo con mucho cuidado, poniendo toba y gravilla para protegerlas.

La excavación de la villa, ya despojada de columnas y otras piezas de valor, una vez estudiada y documentada será cubierta de nuevo, en espera de nueva financiación para su puesta en valor.
.
La statua di Zeus e cinque teste imperiali ecco il "miracolo" sulla via Anagnina

I reperti del III secolo dopo Cristo sono affiorati lunedì mattina durante gli scavi, finanziati da un gruppo di imprenditori, su una villa romana ritrovata in un'area di verde pubblico. L'emozione del ritrovamento nel racconto degli archeologidi.

Fuente: CARLO ALBERTO BUCCI | La Repubblica.it, 09 febbraio 2011

Il miracolo lungo la via Anagnina ha preso forma in un meraviglioso Zeus dal corpo apollineo e in altre cinque sorprendenti teste imperiali del III secolo dopo Cristo. Sculture perfettamente conservate a poche zolle di terra sotto il piano verde della campagna romana. E già bellissime alla luce del tramonto - appoggiate sul prato prima di venire avvolte nella stoffa e portare ai restauratori - anche se ancora piene di terra negli occhi e fango tra i capelli.

Zeus e la famiglia dei Severi

Ma sa di miracoloso anche il fatto che gli archeologi – in tempi di tagli draconiani alla cultura – siano arrivati allo straordinario ritrovamento di ieri mattina grazie ai soldi (circa 100mila euro) che un gruppo di imprenditori ha messo a disposizione per far scavare la villa romana venuta alla luce lo scorso giugno in una zona destinata a verde pubblico dopo aver ricevuto l´ok dai funzionari della Soprintendenza per la realizzazione del cantiere.

Sotto attacco del sindaco Alemanno, che non vorrebbe vincoli tra i piedi quando si tratta di opere come il campo nomadi della Barbuta o i cantieri della metropolitana, gli studiosi di antichità romane dello Stato hanno messo a segno un nuovo, importante ritrovamento: una lussuosa dimora di campagna che ha inaspettatamente celato fino a ieri sei sculture nascoste in una vasca.
.
.
"Stavamo levando la terra quando è spuntata una nuca bianca: era l´acconciatura di una matrona romana. L´abbiamo pulita e tolta dalla buca, ma ecco che accanto è apparsa la testina di un bambino, e poi come d´incanto anche le due teste degli imperatori, fino all´erma e allo Zeus" racconta ancora emozionata l´archeologa Magda Fossati che con Davide Pellandra sta portando avanti gli scavi per conto della Soprintendenza speciale di Roma guidata da Anna Maria Moretti. "Ho ancora la pelle d´oca: così tante, tutte insieme, e poi è come se chi le ha nascoste avesse fatto in modo che arrivassero fino a noi senza incidenti" aggiunge Daniela Spadoni, assistente tecnico della Soprintendenza. Infatti, i volti non sono stati gettati alla rinfusa, faccia a terra; e tra un marmo e l´altro c´era come un´imbottitura di tufo a proteggere le statue che presentano tracce di scalpellature precedenti al seppellimento.
.
.
La villa suburbana è stata spogliata dei suoi marmi più pregiati, delle colonne e dei rivestimenti. Ma sotto il piano del prato da pascolo si è conservato il perimetro di questa principesca dimora di campagna: e lo scavo – che per essere terminato ha bisogno di altri finanziamenti, prima di coprire di nuovo tutto dopo aver schedato e fotografato i resti – permette di vedere "in sezione" i pavimenti con mosaici di prima età imperiale e, sopra, i tappeti musivi successivi.

Gli scavi devono essere ultimati e le analisi scientifiche sono appena iniziate: la storia di questo edificio della Roma imperiale va ancora studiata e capita appieno. Rimane il giallo del perché qualcuno seppellì in una vasca al centro dell´atrio il tesoro di marmo della famiglia. E rimane la bellezza delle sculture, pezzi di una galleria di statue che comprende anche un bassorilievo e una testa virile rinvenuti nei mesi scorsi. 
...

Ecco la famiglia dei Severi tornano alla luce i fasti imperiali

L'importante ritrovamento nel X municipio. All'interno di una vasca pertinente ad una villa romana, sono state rinvenute sei sculture in marmo databili agli inizi del III secolo d.C. Si tratta di un busto con ritratto e due teste ritratto di personaggi maschili, un ritratto femminile della stessa famiglia, un ritratto di bimba, una statua di Zeus e un'Erma arcaizzante. I pezzi andranno nel Museo nazionale romano delle Terme di Diocleziano.

Vía: La Repubblica.it, 08 febbraio 2011

Importante ritrovamento archeologico oggi a Roma. Nel corso di indagini archeologiche di tutela nell'ambito della realizzazione del Piano di Zona Edilizio "Anagnina 1", nel X municipio di Roma, dirette dal dottor Roberto Egidi, all'interno di una vasca pertinente ad una villa romana, sono state rinvenute sei sculture in marmo di particolare rilevanza storica e artistica per lo più databili agli inizi del III secolo d.C.
.
.

Si tratta di un busto con ritratto e due teste ritratto di personaggi maschili della famiglia imperiale dei Severi; un ritratto femminile della stessa famiglia dei Severi; un ritratto di bimba coevo; una statua probabilmente di Zeus raffigurato nudo e a grandezza naturale. E' stata inoltre recuperata un'Erma arcaizzante a grandezza maggiore del vero. I pezzi andranno ad arricchire il patrimonio del Museo Nazionale Romano e saranno conservati nella sede delle Terme di Diocleziano, dove verranno immediatamente avviati i primi interventi conservativi.
.
.
L'eccezionale scoperta s'inserisce in un contesto archeologico che già in precedenza ha restituito altre pregevoli sculture quali una raffinata testa maschile in terracotta di stile ellenistico, più grande del naturale, un ritratto maschile della fine del I secolo d.C. ed un rilievo marmoreo, riutilizzato nelle murature, raffigurante un Galata morente di un tipo iconografico ben noto dai rilievi pergameni.

Il rinvenimento odierno per quantità, caratteri tecnico-stilistici e qualità dei materiali costituisce senza dubbio una fra le più importanti scoperte verificatesi in questi ultimi tempi nel suburbio della capitale. Difficile stabilire al momento, visto l'attuale stato delle ricerche, l'originaria collocazione e destinazione delle sculture, solo in via ipotetica ricollegabili al complesso residenziale che le accoglie e che manifesta successive fasi edilizie delle quali la piu' recente databile nel III secolo d.C.

La presenza di ritratti ascrivibili, ad un primo esame, a membri della dinastia dei Severi farebbe pensare che l'ultimo proprietario della villa potrebbe essere stato un funzionario di alto rango legato alla famiglia imperiale. L'esistenza di un mausoleo di epoca tardo-imperiale adiacente l'impianto rafforza tale ipotesi stante la consuetudine, frequentemente documentata a partire dal II-III secolo d.C., di seppellire il proprietario accanto alla sua dimora.

"Si tratta di un ritrovamento straordinario - dice il Sottosegretario per i Beni e le Attività Culturali, Francesco Maria Giro - che testimonia l'importanza dei sondaggi archeologici di tutela condotti nel territorio dell'Urbe con estrema professionalità e puntualità dai tecnici della Soprintendenza Speciale per i beni archeologici di Roma. A loro e alla Soprintendente Anna Maria Moretti vanno i miei più sinceri complimenti per questa eccezionale scoperta, che promette di gettare nuova luce sugli insediamenti di età imperiale del Suburbio".

martes, 8 de febrero de 2011

ARQUEOLOGÍA ROMANA: Confirman la existencia de otra necrópolis en Torreparedones


Diario de Córdoba.

Aparece una tumba de la.época romana con restos óseos. El enterramiento fue expoliado en la década de los años 80.

La construcción del definitivo centro de recepción de visitantes del parque arqueológico de Torreparedones se ha iniciado con una intervención arqueológica preventiva en el emplazamiento del edificio. La excavación se desarrolla en la parcela de unos 20.000 metros cuadrados, zona donde, según un informe previo del arqueólogo municipal, José Antonio Morena, podría existir una necrópolis. Los primeros días de trabajo han confirmado esta hipótesis ya que ha aparecido una tumba hipogea de época romana en buenas condiciones de conservación, con un habitáculo de unos 16 metros cuadrados y con 7 nichos u hornacinas. El arqueólogo advierte que este mausoleo fue expoliado en la década de los años 80 y, aunque no se conserva resto alguno del ajuar funerario, sí se han identificado diversos restos óseos humanos pertenecientes a dentaduras.
Esta parcela fue adquirida recientemente por el Ayuntamiento de Baena, tras la expropiación de los terrenos. Además de construir el centro de recepción de visitantes, se proyecta una vivienda para el guarda del yacimiento y un amplio aparcamiento. Para la apertura al público del yacimiento, a mediados de enero, el Ayuntamiento habilitó un centro de recepción provisional por el que han pasado ya más de mil visitantes, según el alcalde, Luis Moreno.
Los arqueólogos confían en que la tumba descubierta sea la primera de esta necrópolis, situada a escasos 200 metros de la puerta oriental amurallada de la ciudad romana, uno de los espacios restaurados que conforman la visita turística del parque arqueológico. Aquella colonia romana que vivió su periodo de mayor esplendor durante el siglo I a.C. y el siglo I d.C. disponía de varias necrópolis. En el extremo norte del yacimiento se localiza otra zona funeraria, bien conocida en parte, puesto que fue ahí donde los agricultores hallaron por casualidad el Mausoleo de los Pompeyos en 1833, en lo que fue el primer descubrimiento de Torreparedones. Desde entonces, y sobre todo en las últimas excavaciones que se han llevado a cabo para poner en valor el yacimiento y abrir el parque arqueológico, Torreparedones no deja de sorprender.
Fuente: http://www.diariocordoba.com/

ARQUEOLOGÍA ROMANA: La Casa de los Grifos abre sus puertas al público.


MDO. Fotografías: Ayuntamiento de Alcalá de Henares
La Casa de los Grifos de la ciudad romana de Complutum, situado en Alcalá de Henares, abrirá sus puertas en breve para que los vecinos de la región puedan visitarla, según ha informado este jueves el Gobierno regional.
Para hacerlo realidad se están realizando trabajos de construcción en la cubierta de la casa, con una inversión de 459.884 euros con cargo al 1 por ciento cultural de la Comunidad de Madrid. De esta forma se pretende la recuperación del 'domus', que cuenta con la mejor colección de pintura mural romana conservada en España, y convertirlo en un museo. Mientras tanto, prosiguen las labores de excavación, y para poder compatibilizar estas actividades se está construyendo una estructura que constituye un innovador concepto dentro de la conservación y 'musealización' de yacimientos.

Este espacio está compuesto por una cubierta, con forma de bóveda de acero, y una plataforma-mirador a la que se accederá por una pasarela que permitirá un recorrido panorámico alrededor de todo el perímetro y dispondrá de absoluta accesibilidad para las personas con discapacidad física. Una estructura que posibilitará que prosigan los trabajos de excavación, protegidos de los agentes erosivos medioambientales, a la par que son compartidos con el público en general. Así, todo el que se acerque podrá disfrutar tanto de las propias pinturas, como de los trabajos arqueológicos que desarrollan los especialistas.

Las obras, dirigidas por el arquitecto Leandro Cámara Muñoz, están promovidas por la Dirección General de Patrimonio Histórico y gestionadas por la empresa pública Arproma. Estas han sido visitadas este jueves por el alcalde de Alcalá de Henares, Bartolomé González, y la viceconsejera de Cultura de la Comunidad de Madrid, Concha Guerra. Ambos han visitado también las obras que se están llevando a cabo en el Parque Arqueológico de la Ciudad Romana de Complutum. Durante el acto, el regidor complutense ha señalado el esfuerzo del Gobierno que preside por recuperar y poner en valor el Patrimonio de Alcalá y ha declarado que "esta recuperación paisajística y ambiental desarrollada en la calle Camino del Juncal, supone poner en valor para los vecinos, un nuevo espacio público".

complutum visita Alcalá HenaresDescubrimientos desde 2003
La Casa de los Grifos fue una casa privada construida hacia los años 50 d.C. (siglo I d.C.) y conserva la mayor parte de su decoración pictórica. El edificio, de gran tamaño, se sitúa junto al foro de la localidad y perteneció a una familia acomodada de Complutum dedicada a actividades comerciales y artesanales. Se cree que esta construcción fue abandonada a finales del siglo III o comienzos del IV d.C. Las excavaciones en este inmueble comenzaron de forma ininterrumpida en 2003, con el impulso de las inversiones de la Dirección General de Patrimonio Histórico de la Comunidad de Madrid, y actualmente se encuentran al 70 por ciento respecto a su superficie.

La continua aparición de paneles de pintura mural en un estado muy delicado de conservación ralentiza los trabajos arqueológicos, ya que deben ser extraídos cuidadosamente para proceder a su restauración y conservación. Además, en todo el proceso se está prestando gran atención al contacto del yacimiento con los barrios de Alcalá de Henares, para que las soluciones adoptadas mejoren no sólo el yacimiento arqueológico, sino también el entorno del que van a disfrutar los vecinos.

La ciudad romana de Complutum fue declarada Bien de Interés Cultural, con la categoría de Zona Arqueológica en 1992. De su estructura se han podido identificar importantes avenidas, el foro (buena parte del cual se hizo visitable en 2009), varias casas privadas (una de las cuales es la Casa de los Grifos), mausoleos, industrias de pan y vidrio, y la conocida como Casa de Hippolytus (abierta al público en 1999).

domingo, 6 de febrero de 2011

RESEÑA BIBLIOGRÁFICA: El Águila de plata - Ben Kane

El aguila de plata - Ben Kane
El águila de plata de Ben Kane es una interesante novela histórica sobre el Imperio Romano, ambientada con acierto en los últimos años de la República.

El águila de plata es la continuación de La Legión Olvidada, la primera novela de Ben Kane en la que se narra la aniquilación por parte de los Partos de un ejército romano dirigido por Marco Licinio Craso, tres de los protagonistas de la novela formaran parte de los restos del ejercito de Craso y serán trasladados como prisioneros a defender las fronteras de sus antiguos enemigos.
En el Águila de Plata hay dos personajes principales que son hermanos gemelos y que han sufrido una difícil y variada adolescencia, para Fabiola la prostitución fue la causa de su desdicha, Romulus por su parte pasara por diferentes etapas (esclavo, gladiador y legionario) en que sufrirá todo tipo de penurias.

La utilización con gran habilidad de estos dos personajes permite a Ben Kane irnos situando en cada uno de los momentos más importantes de la caída de la república romana, la muerte de Craso, la batalla de Alesia, la huida de Julio Cesar de Alejandría y la inestabilidad de Roma. Está enmarcada por el periodo de Guerra Civil entre Julio Cesar y Cneo Pompeyo que tan bien relata Colleen McCullough en Cesar. El águila de plata permite revivir todos estos acontecimientos desde el punto de vista de los personajes que recrea Ben Kane con bastante precisión histórica, además el hecho de ir llegando a todos los momentos históricos principales de rebote, otorga a la novela una agilidad y facilidad de lectura que no tienen otras obras sobre la época.

La obra de Ben Kane tiene todos los componentes para ser un éxito de ventas (en este caso merecido), las penurias de los personajes serán constantes y nos llevaran a conocer el mundo del siglo I a.c. desde el punto de vista de la Esclavitud hasta la Prostitución, pasando por los piratas, la persecución de esclavos y la Religión de Mitra.

Titulo: El águila de plata.
Autor: Ben Kane.
Editorial:
Ediciones B.
Otros libros del autor: La legión olvidada.

Leerlo si os gusto:
Cesar Las cenizas de la República, El primer hombre de Roma, El Águila en la nieve y Valentia.