miércoles, 5 de diciembre de 2012

América homérica


  • La teoría de que Ulises, el héroe de la Odisea, llegó a las Bermudas reaparece
Una isla repleta de grutas, con jardines naturales y grandes manantiales. Así describe Homero la misteriosa isla de Ogigia en uno de los libros más célebres de todos los tiempos, la 'Odisea'. Ulises llega a ella, al oeste, alejada del mundo, tras naufragar su barco y allí es retenido durante siete años por la ninfa Calipso.
'Calipso y Odisea', de Arnold Böcklin.
'Calipso y Odisea', de Arnold Böcklin.
La mayoría de historiadores coincide en situar el lugar en el mediterráneo occidental. Otros, como Plutarco y Estrabón, la ubicaron en el Océano Atlántico y sólo unos pocos se han atrevido a ir más allá: Ulises podría haber viajado incluso hasta América. En realidad, Ogigia sería una de las islas del archipiélago de Bermudas, a tan solo 950 kilómetros de la costa de Estados Unidos, según investigaciones recientes. ELMUNDO.es ha hablado con uno de esos expertos.
"He realizado muchos cálculos matemáticos sobre el viaje de Ulises en la 'Odisea' tal y cómo está descrito por Homero. En el libro hay muchos datos astronómicos que nunca han sido utilizados por los historiadores. Muchos de ellos creen que el viaje de Ulises se dio en el Mediterráneo. Eso es cómico" asegura Siegfried Petrides, un veterano ingeniero que ha dedicado gran parte de su vida al estudio de la antigua Grecia
Su trabajo se basó inicialmente en las averiguaciones de la historiadora estadounidense Henriette Mertz. Durante los años 60 esta experta investigó las grandes epopeyas helenas y concluyó que habían tenido lugar en el nuevo continente. No sólo Ulises habría viajado a América, según Mertz: Hércules y Jasón también lo habrían hecho. Según la historiadora, la nave 'Argo' habría viajado hasta el Amazonas y el mítico Bellocino de Oro habría sido hallado en Bolivia.
En el caso de Ulises, Mertz halló evidencias de su viaje transatlántico investigando la velocidad de las corrientes marinas en conjunción con el tiempo empleado por Ulises para desplazarse de un lugar al otro, escudriñando concienzudamente las descripciones de Homero. Todas sus averiguaciones fueron recogidas en el libro 'La Épica heroica de Homero en el Atlántico norte'. Incluso llegó a crear un compendio de cartas de navegación detallando los lugares exactos por donde pasaron los héroes.
[foto de la noticia]

Viaje factible

Petrides tomó el relevo de la historiadora norteamericana tras su muerte. Pasó años investigando los libros antiguos y las evidencias históricas de las técnicas de navegación de la antigua Grecia. Su trabajo dio su fruto cuando publicó 'Odisea: la épica naval de los griegos en América', reforzando aún más las teorías de Mertz.
Él mismo es un experto marinero: adquirió su primer velero con tan sólo 29 años y ha recorrido todo el mar Egeo en barcos sin motor, participando en varias regatas: "No es tan difícil ir a América con una pequeña embarcación. Tengo a un amigo que posee un velero de 12 metros de eslora y ha llegado. Tan sólo hay que seguir los vientos del noreste que soplan desde la costa de España y se llega en unos 19 días, siguiendo el viento", señala el autor.
Eso sí, volver es más complicado porque el viento del oeste necesario tan sólo se encuentra con normalidad entre los paralelos 13 y 15, a la altura de Nicaragua. Más al norte el viento es muy fuerte y las temperaturas muy bajas: "Sin embargo, cientos de personas han hecho ese viaje a lo largo de la historia", abunda Petrides.

Nuevos descubrimientos

Según la 'Odisea', la ninfa Calipso le dijo a Ulises que para volver a su país siguiese la misma dirección mirando a las estrellas, algo que los griegos sabían hacer muy bien en aquella época: "Si trazas una línea recta desde Bermudas, cruzas el estrecho de Gibraltar y llegas a Grecia, la evidencia está ahí", sostiene el autor.
Un reciente estudio realizado en la isla de Creta podría darle aún más verosimilitud a las investigaciones de Petrides: a principios de 2011, el Ministerio de Cultura heleno anunció haber encontrado herramientas prehistóricas en la isla de Creta. Podrían tener de 130.000 a 700.000 años de antigüedad. La isla ya se había separado de la Grecia continental en esa época y por lo tanto sus habitantes sólo podrían haber llegado allí por mar. El hallazgo de los arqueólogos incluía herramientas similares las del Homo Erectus que vivió en África hace 300.000 años.
Ese descubrimiento no ha hecho más que reforzar la teoría de Mertz y Petrides: "La navegación en la zona es muy antigua. Quizá este viaje de Ulises nunca existió, pero Homero, conociendo los viajes de los marinos griegos a América, construyó una historia alrededor de ellos", reflexiona Petrides. Los antiguos helenos serían así los primeros europeos del sur en haber llegado a América.