martes, 15 de febrero de 2011

ARQUEOLOGÍA-EXPOSICIONES: De Asdrúbal a los molinos salineros

Paseando por sus calles y plazas, construidas a modo de miradores, será posible conocer la historia de la ciudad desde los púnicos a la actualidad.

Pulse para ver el video

laverdad.es
Restos de un templo datado entre los siglos I y II antes de Cristo, muros defensivos de época púnica, vestigios de fortificaciones romanas, parte de la muralla del Deán o Felipe V (siglo XVI), molinos salineros del XVII y casas modernistas del XVIII. El parque arqueológico del Molinete, cuya primera fase abrirá sus puertas este verano, mostrará gran parte de la historia de Cartagena con tan sólo hacer un recorrido de apenas 500 metros, por calles y plazas construidas a modo de miradores.
Será un gran museo al aire libre, de 26.000 metros cuadrados, el más grande enclavado en zona urbana de España, según el director de la excavación, José Miguel Noguera. Pero además servirá de zona de esparcimiento y ocio, que unida a la anterior darán todo un impulso al turismo cultural y patrimonial de la ciudad.
«Los restos de época púnica, bizantina y especialmente romana son los que motivaron las primeras excavaciones y han dado sentido al proyecto», dijo el arqueólogo, tras realizar una visita a las excavaciones, acompañado por la alcaldesa, Pilar Barreiro, el delegado del Gobierno en la Región, Rafael González Tovar, y varios concejales y técnicos que supervisan los trabajos.
La obra civil
Actualmente, en la cima se trabaja en la restauración de los dos molinos de viento y otros restos, como murallas y vestigios de viviendas. Al mismo tiempo la obra civil avanza «a buen ritmo», aseguró la alcaldesa, con la pavimentación de los paseos que dan acceso a las zonas arqueológicas y el acondicionamiento de las casas, que tendrá como atractivo este nuevo mirador natural sobre la ciudad.
Los trabajos de recuperación del cerro costarán cuatro millones de euros y se incluyen en los Fondos Estatales (Plan E), aunque están bajo la gestión del Ayuntamiento de Cartagena.
La alcaldesa resaltó la importancia del proyecto no sólo por la envergadura de la inversión sino porque se está trabajando con joyas arqueológicas «que obligan a estar a diario al pie del cañón». Alabó el empeño, trabajo, agilidad y rigurosidad con la que trabajan los arqueólogos «para que el yacimiento sea uno de los patrimonios arqueológicos más importantes de España».
Unido a este al proyecto del Parque del Molinete se encuentra el de puesta en valor y protección de los restos arqueológicos de las calles Honda y Balcones Azules, que acomete el consorcio Cartagena, Puerto de Culturas.
Los restos serán cubiertos por una estructura metálica, que ya ha sido prácticamente montada. Durante el mes de enero se instalaron las piezas de acero y policarbonato, que conforman el techo. Actualmente se monta bajo esa estructura una pasarela elevada sobre los restos, que dará acceso a tres zonas concretas: la palestra, las termas y el atrio del gran edificio público romano.
Retrasos en la excavación
El delegado del Gobierno aclaró que la apertura del parque se ha retrasado debido a la aparición de nuevos restos en las excavaciones arqueológicas llevadas a cabo en la parte alta del cerro, que obligó a modificar algunos aspectos del proyecto inicial. «Se han invertido cuatro millones de euros y está previsto que durante el desarrollo de las obras se generen 66 puestos de trabajo directos», dijo.
El proyecto está dirigido y supervisado por un equipo de arqueólogos y restauradores autorizados por la Dirección General de Cultura. De ahí que tanto el director de la excavación, como la alcaldesa y el delegado del Gobierno negasen la destrucción de restos arqueológicos denunciada por Movimiento Ciudadano la pasada semana.
Esta formación política anunció el viernes que ha puesto una denuncia contra la Dirección General de Cultura y el Ayuntamiento de Cartagena por el presunto expolio, derribo, alteración y destrucción del patrimonio histórico de Cartagena.
José Miguel Noguera pidió consideración para los quince técnicos, fotógrafos y arqueólogos que trabajan a diario en las excavaciones, ya que «lo hacen con sumo cuidado y respeto, lo que ha hecho que se retrasen los trabajos».

No hay comentarios:

Publicar un comentario