Reconstrucción del templo de Quirino en Roma. Foto: Presidenza della Repubblica.
Fuente: Il Messaggero.it | Laura larcan | 8 de abril de 2013 | Traducción de G.C.C. para Terrae Antiqvae)
Hasta ahora, la hipótesis más acreditada lo colocaba bajo los jardines del Palazzo del Quirinale. Pero el templo del dios Quirino, el gran monumento construido en la colina "Quirinalis", que tiene su origen en la fundación de Roma, y fue reconstruido por César y Augusto, estaría más bien bajo el Palazzo Barberini.
Así lo asegura el famoso arqueólogo y divulgador de la historia romana, Filippo Coarelli (izquierda), el cual comienza un nuevo ciclo de conferencias en el Museo Nacional Romano, en el Palazzo Massimo alle Terme dirigido por Rita Paris,
a fin de ilustrar su última investigación basada en una serie de
descubrimientos fruto de una campaña de excavaciones desarrolladas en
los últimos veinte años.
Excavaciones
"La ubicación del templo de Quirino es uno de los temas
cruciales de las nuevas conferencias, anuncia Filippo Coarelli. El
complejo monumental se encuentra bajo el Palazzo Barberini y no bajo los
jardines del Quirinal. En ello está de acuerdo conmigo Adriano La Regina (ex superintendente de arqueología) y se puede demostrar", reitera el investigador.
Las pistas principales, según cuenta Coarelli, surgieron a partir del
estudio de los resultados obtenidos en una serie de excavaciones,
algunas históricas (datan de 1901) y otras más recientes y todavía
inéditas, lo que permitió al arqueólogo reconstruir, como un puzzle, el
corazón de tan extraordinario monumento: "El templo estaba situado entre la Via Barberini y la Via delle Quattro Fontane", afirma Coarelli.
Durante los trabajos de adecuación de la entrada a la galería de arte del Palacio Barberini salieron a la luz enormes paredes (así como una serie de habitaciones, algunas con pinturas al fresco), que se identifican hoy con las subestructuras del gran podio-platea del templo que estaba sobre la colina primitiva del Quirinal. Y parte de los imponentes cimientos del templo fueron encontrados también al lado de la Via Barberini.
Mapa
Según Coarelli el mapa del templo debe ser enteramente anulado. También porque en el año 2007, justo en el Quirinale, se inauguró la exposición "Cercando Quirino", en la que el ilustre arqueólogo Andrea Carandini presentó
los resultados de las investigaciones realizadas con geo-radar en los
jardines del Quirinal y reconstruyó el templo justo debajo del palacio
presidencial.
Sin embargo, para Coarelli, los restos identificados bajo la Casa de los italianos tienen otra identidad muy diferente: "La
excavación de un túnel en 1901 sacó a la luz parte de una estructura
gigantesca de viviendas, identificables gracias al descubrimiento de
tuberías con inscripciones epigráficas alusivas a Plautiano, el famoso suegro del emperador Caracalla". Según las fuentes, fue sobre la cima del "Quirinalis" (uno de las cuatro colinas primitivas que formaban el gran Quirinal) donde se construyó el templo de Quirino.
Es sabido que en el año 293 a.C. el cónsul Lucio Papirio Cursor ordenó la fundación en el lugar de un templo dedicado al dios Quirino, y es muy probable que los construyera sobre un santuario muy antiguo que databa de la época arcaica, cuando la población sabina ocupaba la colina. La única representación del templo la ofrece un fragmentado relieve en mármol (siglo II) encontrado en la Piazza Esedra en el año 1901 (ahora depositado en el Palazzo Massimo, abajo).
El arquitecto Vitruvio
lo describe de orden dórico, con doble columnata y rodeado por un
pórtico. Sin embargo, su localización se quedó con el signo de
interrogación. "La colina Quirinalis, el Quirinal primitivo, no pudo estar más allá de la vía delle IV Fontane", explica Coarelli. Por tanto, el templo habría tenido que desarrollarse hacia la iglesia de Santa Susana.
No hay comentarios:
Publicar un comentario