miércoles, 16 de febrero de 2011

ARQUEOLOGÍA GRIEGA: El altar de los doce Dioses en el Agora de Atenas.

Denunciaba Kathimerini el pasado sábado:" La dirección del Metro de Atenas había decidido el soterramiento precipitado del Altar de los Doce Dioses, uno de los descubrimientos arqueológicos más importantes en esta ciudad en los últimos años.
  
                                                                      

El monumento que ahora se quiere devolver a las sombras había salido a la luz a raíz de los trabajos en la linea de metro entre las estaciones de Thissio y Monastiraki. Los arqueólogos lo conocen bien y su identificación histórica es cien por cien segura, dado que el altar se encuentra lo suficientemente documentado en las fuentes literarias. Tiene además el interés añadido de ser considerado uno de los monumentos más antiguos de la ciudad.

Situado al norte del Ágora de Atenas, cerca del Templo de Ares, El Altar de los Doce Dioses era un punto de referencia para los antiguos atenienses, el punto cero desde el que se calculaban las distancias dentro de la ciudad; era el ”Syntagma” de la antigua Atenas, como gráficamente dicen los arqueólogos.
Maqueta del agora de Atenas

La asociación del monumento con los Pisistrátidas está atestiguada por Tucídides. Pisístrato, en su calidad de arconte, había dedicado el altar a los doce dioses, pero la inscripción fue borrada posteriormente por los atenienses. El altar fue destruido parcialmente durante la invasión persa, aunque unos años más tarde se volvió a reconstruir.

Por desgracia, el altar se halla casi en su totalidad bajo las vías del tren. Los arqueólogos, que han pasado de la alegría del hallazgo a la frustración ante las perspectivas de su pronta inhumación, se han afanado en solicitar al Metro una moratoria que les permita recoger la información necesaria y poder pensar así en una solución alternativa que no pase por la pérdida del monumento. La elevación de la línea ferrea o el traslado del altar son algunas de las propuestas presentadas.

Desde que se publicaran las intenciones de la dirección del Metro no han dejado de levantarse opiniones criticando la decisión, tanto de arqueólogos como de particulares, hasta el punto de que la presión de la opinión pública ha llevado a la reconsideración de la medida. Hoy mismo Kathimerini informa que tras la intervención del Consejo Arqueológico Central se ha procedido a un aplazamiento del soterramiento del Altar, en tanto se hace un estudio más detallado del monumento y se valoran las posibles soluciones.

Seguramente, sea cual sea la decisión que se tome, no satisfará a todos. El problema que tiene Atenas no es en el fondo muy diferente al de otras muchas ciudades con un rico patrimonio arqueológico, que en ocasiones deben enfrentarse a un difícil dilema por el que debe decidirse qué conviene priorizar, si la salvaguarda y protección de los hallazgos arqueológicos como bien cultural y signo de identidad de sus ciudadanos o el interés del presente, ligado en muchas ocasiones al desarrollo económico y al interés general.
¿Qué hacer en el caso que nos ocupa, donde todas las alternativas – sin saber aún si son técnicamente posibles o no- podrían causar grandes trastornos a la vida de la ciudad y tienen altos costos económicos? ¿Cómo conciliar lo irreconciliable? Difícil.

Plano que muestra los edificios principales y estructuras del ágora de Atenas como era en el siglo V a. C.
  1. Patio Peristilar
  2. Casa de la Moneda
  3. Eneacrunos
  4. Stoa Sur I y Stoa Sur II
  5. Heliea: -:(griego antiguo Ήλιαία) (dórico Halia) era el Tribunal Supremo de la Antigua Atenas.
  6. Estrategeion
  7. Colonos Agoraios
  8. Tholos
  9. Agora stone
  10. Monumento de los héroes epónimos
  11. Metroón (Bouleterion Antiguo)
  12. Bouleterión Nuevo: edificio donde se reunía la boulé, el consejo-
  13. Templo de Hefesto (Hefestión)
  14. Templo de Apolo Patroos
  15. Stoa de Zeus
  16. Altar de los Doce Dioses
  17. Stoa Basileos (Stoa Real)
  18. Templo de Afrodita Urania
  19. Stoa de Hermes
  20. Stoa Pecile

2 comentarios:

  1. Esta falta de respeto a la cultura, al pasado, debería estar prohibido y, sin embargo, cada vez nos encontramos con más casos de importantes hallazgos arqueológicos que, tras haber sido encontrados, quedan enterrados y destruidos para siempre. Una verguenza. Pero lo peor de todo es que las empresas que planean contruir, matando a estos hallazgos, no quieren negociar, porque soluciones alternativas, siempre hay. Recuerdo, por ejemplo, que en una visita a Astorga me sorprendí al ver cómo la mayoría de los restos arqueológicos de epoca romana ocupan un piso más del bloque de viviendas que se construyó. Así, se sacia el "hambre" de dinero del contructor y el "hambre" de cultura del pueblo. En fin, esperemos que se llegue a un acuerdo antes de que sea demasiado tarde.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. La verdad es que tu comentario es muy acertado, es algo que no sólo ocurre en España, sino también en otros paises, esperemos que la "providentia dei" nos deje disfrutar de este descubrimiento.

    SALUDOS Y GRACIAS DE NUEVO POR TU APORTACIÓN SIEMPRE INTERESANTE.

    ResponderEliminar