viernes, 7 de junio de 2013

Inauguran en los Museos Capitolinos de Roma la exposición "Arquímedes: el arte y la ciencia del inventor"


Una espectadora observa la reproducción del "Planetario" del científico griego Arquímedes en la exposición "Arquímedes: el arte y la ciencia del inventor" en los Museos Capitolinos, Roma. AFP PHOTO / ANDREAS SOLARO. By: Françoise Kadri. Art Daily.

Fuente: PHYSORG | Françoise Kadri| 31 de mayo de 2013 (Traducción de G.C.C. para Terrae Antiqvae)


El gran inventor de la antigüedad, Arquímedes, es la estrella de una exposición sin precedentes inaugurada en Roma, la cual incluye aplicaciones modernas de algunos de sus descubrimientos más conocidos.
"Le debemos algunas invenciones revolucionarias", dice Umberto Broccoli (izquierda), responsable del patrimonio cultural de la capital italiana, en una presentación a la prensa del evento.

"Él fue un precursor de Isaac Newton y Albert Einstein, un genio inventivo por excelencia".

"Arquímedes: Arte y Ciencia de la invención" se estrenó en los Museos Capitolinos el pasado viernes y se prolongará hasta el 12 de Enero.

"Nunca ha habido una exposición sobre Arquímedes", dijo Paolo Galluzzi (derecha), director del Museo Galileo de Florencia, uno de los organizadores, junto con el Museo de Historia de la Ciencia de Florencia y del Instituto Max-Planck de Berlín.

"Él se las arregló para combinar el razonamiento matemático y la formulación de teorías que todavía hoy, 2.300 años más tarde, se enseñan en nuestras escuelas, con soluciones concretas tal como la defensa de su ciudad natal, Siracusa, contra el asedio de los romanos", dijo.

La exposición se divide en ocho secciones acompañadas con vídeos de algunos de sus experimentos.

"Después de Roma, la exposición irá, sin duda, a Alemania y, ¿por qué no?, a China, Japón y algunos países del mundo árabe", dijo Jürgen Renn, director del Instituto Max-Planck, haciendo hincapié en la resonancia mundial de los descubrimientos del inventor.

"Él es el ejemplo de la síntesis entre la aparente complejidad de las necesidades iniciales y la asombrosa simplicidad de las soluciones", dijo.

Gracias a las colecciones arqueológicas del Museo Paolo Orsi de Siracusa, en Sicilia, la muestra ilustra el esplendor de la ciudad en el siglo III a.C., cuando era parte de la antigua Grecia.

La exposición ubica a Arquímedes en el rico contexto de la cultura mediterránea, explorando sus contactos con Alejandría, donde estudió ciencias y conoció al geógrafo y astrónomo Eratóstenes.

Durante un período de paz, que duró medio siglo, Arquímedes se convirtió en uno de los colaboradores más cercanos del rey de Siracusa, Hieron II.

Arquímedes fue un físico brillante que inventó la bomba de tornillo (derecha) que todavía en la actualidad se utiliza para regar tierras de cultivo y el arrastre de barcos a diques secos (izquierda).

También fue el inventor del reloj de agua y de la teoría de palancas que se utiliza para levantar grandes pesos.

Pero su descubrimiento más famoso, que también se muestra en la exposición, fue el método para calcular la masa que desplaza un cuerpo sumergido en el agua.

Tras ser preguntado por el rey Hieron II que verificara la cantidad de oro de su corona, Arquímedes no estaba inicialmente muy entusiasmado con ello, pero al estar tomando un baño y ver que el agua se derramaba sobre él se dio cuenta de que podía hacerlo mediante el cálculo del peso del volumen de agua desplazado.

"¡Eureka!" ("¡Lo encontré!"), se dice que exclamó, antes de correr desnudo por las calles para anunciar su famoso descubrimiento (izquierda).

En un largo asedio de Siracusa por los romanos, entre 215 y 212 a.C., Arquímedes perfeccionó el uso de catapultas y se le atribuyó la invención de los "espejos ardientes" (derecha)los cuales prendieron fuego a la flota romana al aprovechar la potencia de los rayos del sol reflejados en ellos.

La exposición también muestra que el "mito de Arquímedes" echó raíces poco después de que fuera asesinado por un soldado romano, gracias a los escritos del arquitecto Vitruvio y el historiador Plutarco.


Foto: Un visitante mira un retrato del griego científico Arquímedes en la exposición de  los Museos Capitolinos, Roma. AFP PHOTO / ANDREAS SOLARO. By: Françoise Kadri © artdaily.org

Olvidado durante siglos, el inventor fue re-descubierto en la Edad Media por la civilización islámica y luego otra vez en el Renacimiento.

Sus enseñanzas fueron la base de los descubrimientos de Galileo Galilei y Leonardo Da Vinci, un hecho que se destaca en la exposición a través de los escritos de este último y de la reproducción de un cañón del que dice que Arquímedes había inventado.

La exposición termina en una sala donde los visitantes pueden probar las máquinas basadas en los descubrimientos realizados por el genio de Siracusa, una especie de antena parabólica que proyecta el sonido, una balanza romana y una herramienta para diseñar espirales utilizados en las máquinas de coser.

Ver más fotos: aquí

 Ver vídeo aquí 

Hasta el 12 de enero de 2014
Museos Capitolinos
Piazza del Campidoglio, 1 (Haga click aquí para ver el mapa)
Tel. 060608
Horarios: del martes a domingo de 9 a 20
Entradas: 11 euros, 13 euros (reducidas y Exposición Museo)