martes, 1 de marzo de 2011

ARQUEOLOGÍA: Construirán una gran pecera comunicada con tierra para ver el barco fenicio


Murcia, 1 mar (EFE).- El catedrático en Arqueología Subacuática Manuel Martín Bueno ha dado a conocer hoy la alternativa escogida para musealizar el barco fenicio hallado en Mazarrón y que consistirá en una gran pecera que estará comunicada directamente con la playa de La Isla, donde está actualmente el Centro de Interpretación del Barco Fenicio.
Para Martín Bueno, lo conveniente es su conservación en húmedo siguiendo las indicaciones de la Declaración de la UNESCO sobre Patrimonio Subacuático.
El pecio fenicio estará situado en un museo, dotado de 530 metros cuadrados útiles y distribuidos en dos plantas; en la planta baja estará el pecio con una parte expositiva y en el planta superior habrá una sala de conferencias con sistema audiovisual.

ARQUEOLOGÍA ROMANA: Aparece en la isla de Gotland (Suecia) una posible máscara ritual utilizada por la caballería romana.



POR Guillermo Caso de los Cobos

Un descubrimiento arqueológico único se ha hecho en la isla de Gotland (Suecia): una máscara de bronce, de dos mil años de edad, ha sido ofrecida a la Junta del Condado. Probablemente sea una máscara de las que utilizaban los oficiales de caballería romana.

La máscara fue ofrecida la semana pasada a la Junta del Condado por su dueño, el cual la obtuvo a través de una herencia. Él pensó que era importate, y que era mejor que un museo se hiciera cargo de ella, según informa Marie-Louise Hellquist, anticuaria del Consejo de Administración del Condado de Gotland.

Inmediatamente, Marie-Louise Hellquist se puso en contacto con el Museo de Gotland, el cual, a su vez, contrató a un experto, quien diagnosticó que se trataba de una máscara romana utilizada en juegos ecuestres.

"Dado su estado, no parece que la máscara fuera hallada en el campo (mediante un detector de metales) en tiempos recientes", aduce Marie-Louise Hellquist.

El Consejo Nacional de Patrimonio deberá decidir ahora dónde se custodiará la máscara.

"La solución es probable que tarde algún tiempo, por desgracia. La enviaremos a Estocolmo donde se determinará su valor e importancia. En cualquier caso, tal vez pueda realizarse alguna copia de la máscara, a fin de que pueda apreciarse en Gotland".

Al fin y al cabo, la Junta del Condado de Gotland desea que la máscara, su estudio y conclusiones,  sean mostrados en el Museo de la ciudad.
---------------------------------------------------------------------------------------------------------

No deja de ser curioso que una máscara ritual de este tipo haya aparecido en zona tan lejana de los confines del imperio romano. A saber cómo acabó en tan lejanos parajes y cómo fue a parar en manos de alguien sucesivamente.

Lo que también llama la atención inmediatamente es que, el único ojo que tiene, está tapado. Si estuvieran tapados los dos sería complicado verla como una máscara que se usara en ceremonias rituales. Claro que también cabe la posibilidad que el otro ojo estuviera abierto, y, en consecuencia, fuese la máscara de un caballero romano tuerto. O bien, que, sencillamente, se utilizara para otros fines.
En cualquier caso, de la múltiples máscaras rituales que se pueden ver, por ejemplo, en este enlace, todas tienen la posibilidad de visión por ambos ojos.
De momento, la información ofrecida es la que es: sumamente parca. Habrá que esperar a ver si dicen algo más sobre la misma en el futuro.

lunes, 28 de febrero de 2011

RESEÑA BIBLIOGRÁFICA: Hellenikon. Novela Historica Hellenikon de Luis Villalon.


Hellenikon la primera novela histórica de Luis Villalón, desarrolla su trama alrededor de hechos, batallas y acontecimientos de la civilización griega totalmente documentados, durante las décadas mas populares y decisivas de su historia, pero da una visión diferente de la realidad. Las guerras medicas con las batallas de Salamina, Maratón y de las Termopilas, tienen su sitio en la novela pero no son el epicentro de la misma, los personajes irán viviendo los acontecimientos más importantes de su era pero no será lo único relevante en sus vidas.

El espartano Arimnesto y sus vicisitudes con los dioses ocupan uno de los muchos lugares preeminentes de la historia que nos cuenta Luis Villalón. El autor nos llevara con inusitada facilidad de un lugar a otro de Grecia, de Atenas a Esparta pasando por Platea sin que la novela pierda en ningún momento el ritmo y el interés. Los Ilotas que fueran esclavizados durante décadas por los Espartanos y tratados por ellos como inferiores, son en algunos pasajes más protagonistas que el mismísimo rey Leónidas, que los éforos de Esparta o que el mismo Temistocles.

El carácter de cada uno de los personajes de esta tragicomedia griega esta tan bien definido, que en todo momento nos implicaran en la historia y nos harán tomar partido de las ideas de unos y otros, el humor de los protagonistas, sus dudas e inquietudes nos harán inmiscuirnos en todo desde la primera página.
Titulo: Hellenikon.
Editorial: Ediciones Evohé: Hellenikon en la página de Evohé.
Autor: Luis Villalón Camacho.
http://www.novelahistorica.net