viernes, 18 de marzo de 2011

ARQUEOLOGÍA ROMANA: Presentan restaurados los dos altares romanos hallados en Musselburgh (Escocia).

Foto: La concejal Ruth Currie y el arqueólogo John Gooder presentan uno de los altares.


Vía: scotsman.com | David McCann | 17 de marzo de 2011 (Traducción: Guillermo Caso de los Cobos.)

Los secretos de dos antiguos altares romanos descubiertos debajo de un pabellón de cricket en Musselburgh (Escocia) han sido finalmente revelados después de denodados esfuerzos realizados por los arqueólogos.

Ostentando una artesanía intrincada, cargada de simbolismo religioso, la importancia de las impresionantes piedras labradas -descubiertas en marzo del pasado año- podría llegar a ser de tan largo alcance como para reescribir la historia de la ocupación romana en Escocia.

Cuando se descubrieron, durante una remodelación del Lewisvale Park (en Inveresk/Musselburgh), las piedras eran tan frágiles que los expertos no fueron capaces de analizarlas de manera concluyente. Sólo la parte de atrás y los lados pudieron ser vistas hasta ahora, cuando ya es seguro inspeccionarlas totalmente.

El Dr. Fraser Hunter (foto a la izquierda), comisario de la Edad de Hierro y del Imperio Romano en el Museo Nacional de Escocia, analizó la importancia de los altares de la historia romana:

"Descubrimientos como éste dan vida a nuestro pasado romano y muestran qué emociones están todavía por ahí esperando a ser descubiertas. La calidad de estas esculturas es notable, y ellas nos dicen una enorme cantidad de cosas. Esta es la primera evidencia del dios Mitra en Escocia, y cambia nuestro punto de vista sobre la religión romana en la frontera norte".

En el corazón de uno de los altares hay una inscripción dedicada al dios Mitra, con paneles laterales que representan imágenes de una lira, un grifo y los objetos que se utilizan para verter las ofrendas en el altar.

Foto y Foto: Composición fotográfica del altar con inscripción dedicada al dios Mitra

La zona central del otro altar tiene una impresionante talla del dios Sol, con una corona solar, mientras que encima muestra un panel con cabezas de mujeres que representan las estaciones del año. Bajo este panel, parcialmente oculta, una inscripción se cree que revela el nombre del devoto, que probablemente sea un centurión romano dedicando el altar a los dioses [en la información que proporciona la web "www.eastlothian.gov.uk" se nos dice que el dios solar tiene los ojos, la boca y los rayos solares, perforados, existiendo en la parte trasera del altar un hueco en el que probablemente se colocaba una linterna o vela a fin de que la luz que transmitía brillara a través de dichas oquedades, similar a una la calabaza de Halloween].

Foto: Cuatro bustos de mujer representado las cuatro estaciones en el altar con la imagen de un dios solar


Foto de vídeo del altar con el dios solar.

Los restos de este homenaje romano a Mitra es de particular interés, porque se trata de un hallazgo único para Escocia y es la dedicación a esta deidad que más cerca del norte ha sido alguna vez descubierta. Su importancia no radica sólo en su valor arqueológico, sino en cómo estos altares van a enriquecer nuestra comprensión sobre los romanos en Escocia. Puede ser posible rastrear la trayectoria del dedicante si, como se espera, él es un oficial romano, identificar dónde se extraían las
piedras e incluso determinar si los relieves fueron esculpidos por la misma persona.

El mitraísmo era una religión popular entre las fuerzas militares del imperio romano desde el año 100 al 400 d. C. Mitra es representado a menudo matando a un toro con el Sol mirando. Manchas de pintura roja y blanca son aún evidentes en ambas tallas, las cuales, aunque resquebrajadas y rotas, se cree que han resistido bien en comparación con otros artefactos de la misma época.


El Dr. James Bruhn (foto a la izquierda) de la Historic Scotland, dijo: "El descubrimiento en el este de los altares al dios Mitra añade un nuevo capítulo fascinante a la historia del pasado romano de Inveresk.
Por la calidad de los altares destacan los ricos restos arqueológicos que sobreviven debajo de las casas, jardines y parques, de Inveresk, y la necesidad actual de que todos trabajemos juntos para proteger y gestionar uno de los yacimientos romanos más importantes de Escocia".



Tal como se cuenta en Heritage key:

El fuerte romano de Inveresk, Musselburgh, se sabe que data de la época de Antonino - las cerámicas encontradas en el lugar muestran que el fuerte estuvo habitado durante el período que corresponde aproximadamente al gobierno imperial de Antonino Pío (138 a 161 dC). Las excavaciones durante el siglo XX han encontrado evidencias de un asentamiento civil que rodean la fortaleza, pero en qué grado no se sabe todavía. Lewisvale Park, y el terreno de Musselburgh Cricket Club se encuentran a pocos cientos de metros al este de la fortaleza romana de Inveresk. Un anfiteatro y baños termales se han encontrado cerca de la fortaleza romana.

Los romanos se establecieron en Musselburgh/Inveresk poco después de la invasión de Escocia en los años 80 d.C. El gobernador de Gran Bretaña entre 78 a 84 d.C., fue Cneo Julio Agrícola, el cual lideró las tropas hasta zonas profundas de Escocia y construyó una extensa red de carreteras y fuertes para tratar de mantener las tribus del norte de Gran Bretaña bajo control. Pero cuando su gobierno terminó en el 84 d.C., los romanos detuvieron sus intentos de subyugar a la mayoría de la actual Escocia y mantuvieron sus campamentos militares cerca de la zona, donde posteriormente se construyó la muralla de Adriano en el 120.
En el verano de 2009, una piedra altar dedicado a una versión oriental del dios romano Júpiter (Júpiter Doliqueno) se encontró en el fuerte militar en Vindolanda.

Puede verse el vídeo de aquí abajo, sobre los altares, en este enlace.

No hay comentarios:

Publicar un comentario