viernes, 1 de abril de 2011

ARQUEOLOGÍA GRIEGA: Descubren en Iklaina, Grecia, la tablilla escrita más antigua de la época micénica.

Parte posterior de la tablilla de 7,62 por 5,08 cm.  descubierta en Iklaina, Grecia. Ahora la más antigua tablilla escrita conocida en Europa. Foto: Christian Mundigler
por Guillermo Caso de los Cobos en Terra Antiquae.
Vía: science20.com | 30 de marzo de 2011 (Traducción: G.C.C.)

Una tablilla fragmentada de arcilla descubierta en Grecia ha cambiado lo que se conoce sobre los orígenes de la escritura en el mundo occidental, lo que es, obviamente, una buena cosa, pero también, por desgracia, sobre los orígenes de la burocracia. Con unas medidas de 7,62 por 5,08 cm.,  es el primer registro escrito conocido en Europa, situándose su datación entre los años 1450 y 1350 a. C., es decir, 100-150 años antes que las tabletas de la Casa Petsas en Micenas.

Foto: Vista aérea de la excavación

La tablilla fue descubierta el pasado verano durante la excavación de un yacimiento en Iklaina, el cual se encuentra en medio de un olivar en el suroeste de Grecia. Iklaina data del período micénico (ca. 1500-1100 a. C.), famoso por sus sagas míticas, tales como la guerra de Troya. Fue una de las ciudades principales del rey Néstor, quien ocupa un lugar destacado en la "Iliada" de Homero. Iklaina es un caso excepcional, donde la arqueología y la mitología se juntan.

Los micénicos emplearon tabletas de arcilla en sus palacios para registrar la propiedad estatal y las transacciones. Estas tablillas están escritas en el sistema de escritura Lineal B, que es el alfabeto más antiguo. Se compone de unos 87 signos silábicos. Estos signos significan representaciones de objetos o mercancías, siendo las tabletas en su mayoría listas de propiedad y registros contables. Los arqueólogos todavía están estudiando la tablilla de Iklaina, pero el análisis preliminar sugiere que puede referirse a algún tipo de proceso de fabricación.

"En su frente hay un verbo que se refiere a algún tipo de fabricación, y, en la parte posterior, hay una lista de nombres de hombres junto a unos números", dijo Michael Cosmopoulos, director del Proyecto Arqueológico de Iklaina y de la Fundación Familiar Karakas del Gobierno helénico, así como profesor de Filología Griega de la Universidad de Missouri-St. Louis.

Foto: Anverso y reverso de la tablilla

Tabletas como ésta no se entiende que se mantuvieran más de un año y como resultado nunca fueron enviadas a un horno, dijo. Ellas sólo se conservan  si accidentalmente se cocieron, como es el caso que nos ocupa.

"Este descubrimiento es la mayor sorpresa en años de excavación. Se encontró en un vertedero de deshechos quemados, fechados entre 1450 y 1350 antes de Cristo", dijo Cosmopoulos. "La tablilla es sólo el último de una serie de descubrimientos en Iklaina. En los últimos dos años, la excavación ha sacado a la luz evidencias de la existencia de un primitivo palacio micénico con elaborada arquitectura, enormes muros -"ciclópeos"- en terrazas, murales de colores y un sistema de drenaje muy por delante de su tiempo".

Foto: Restos de pinturas encontrados (arriba: fotografías; debajo: reconstrucción)

Estas muestras son indicativas de un gran centro, potencialmente una antigua ciudad-estado micénica. Cosmopoulos, sin embargo, es prudente al manifestar que es demasiado pronto para decir si fue Iklaina o no. En la actualidad, sólo hay un puñado de ciudades-estado importantes conocidas, tales como Pilos y Micenas.

"Iklaina podría desafiar lo que sabemos sobre los orígenes de las ciudades-estado en la antigua Grecia", dijo Cosmopoulos. "No sólo empujaría hacia atrás en el tiempo el origen de estas ciudades-estado en por lo menos un siglo y medio, sino que la tablilla mostraría que la escritura y la burocracia aparecieron más tempranamente y que estaban más extendidas de lo que se había pensado hasta ahora. Todavía tenemos mucho que aprender sobre el mundo antiguo".

Foto: Diferentes habitáculos y estancias

Cada verano Cosmopoulos vuelve al lugar de la excavación con un equipo de entre 40 a 60 estudiantes y 25 ó 30 empleados y especialistas. La tierra de la excavación se compró con el favor del Gobierno griego, y por ley todos los hallazgos han de permanecer en el museo local como propiedad del estado griego.

Foto: Resto de cerámica micénica hallada en la estancia S2


La excavación está financiada con donaciones de National Endowment for the Humanities, National Geographic Society, Institute for Aegean Prehistory, Harvard University, Pylos Archaeology Foundation, y por el Center for International Studies at UMSL.

No hay comentarios:

Publicar un comentario