viernes, 17 de diciembre de 2010

Atletismo | Un homenaje con historia

Atenas conmemora los 2.500 años de la maratón

Los 2.500 años de la batalla de Marathon, que dio lugar a la carrera del mismo nombre, se conmemoran hoy en Atenas con una serie de festejos. Entre los invitados está Abel Antón, oro en los Mundiales de 1997 sobre el circuito clásico, el recorrido por el soldado Feidípides.


Á. Cruz Ángel Cruz | 31/10/2010
Atenas se ha vestido de gala y ha retrocedido 2.500 años en el tiempo para conmemorar la Batalla de Marathon, aquella en la que los atenienses de Milciades derrotaron a los persas de Datis, a pesar de su inferioridad numérica y gracias a su táctica superior. Hará coincidir hoy la fiesta con su maratón anual, aunque la batalla se celebró a finales de agosto o principios de septiembre de 490 antes de Cristo, según las diversas interpretaciones de los distintos calendarios que han medido el tiempo desde entonces hasta ahora.
Los vencedores mandaron a un mensajero llamado Feidípes (Filípides, según otras versiones) para advertir a Atenas de que el peligro asiático había sido conjurado y evitar así que mujeres y niños se suicidaran, temerosos de la furia de los vencedores persas. "Alegraos, hemos vencido", dijo. Y cayó muerto. Para conmemorar la gesta se instauró la carrera de maratón en los primeros Juegos Olímpicos, los de Atenas 1896.
Entre los invitados a recordar aquellos tiempos está Abel Antón, que ganó el oro en el Mundial de Atenas 1997, y también la primera y la última campeonas olímpicas, la estadounidense Joan Benoit (Los Ángeles 1984) y la rumana Constantina Dita (Pekín 2008).

No hay comentarios:

Publicar un comentario