martes, 4 de enero de 2011

ARQUEOLOGÍA ROMANA: Hallan 57 fragmentos de una escultura ecuestre del emperador Trajano en Hesse (Alemania)

Hallan 57 fragmentos de una escultura ecuestre del emperador Trajano en Hesse (Alemania)


Foto: La restauradora Angela Ulbrich presentando dos fragmentos (izquierda: el crin del caballo; derecha: el flequillo del jinete) de una estatua ecuestre en bronce del emperador romano Trajano.



En la ciudad de Niedereschbach, en el Estado federal de Hesse (Alemania), de 57 fragmentos de una estatua ecuestre correspondiente al emperador Trajano, además de un tesoro de 107 monedas romanas y joyas.

Tales hallazgos, que fueron descubiertos mediante un detector de metales por el aficionado a la arqueología, Roberto Carelli, fueron presentados a principios del pasado mes de diciembre en el Museo Arqueológico de Frankfurt por su director adjunto, Dr. Peter Fasold, la ministra de Ciencias y Artes del estado de Hesse, Eva Kühne-Hörmann, y la alcaldesa de Frankfurt am Main, Petra Roth.



Foto

De los 15 Kg. de bronce correspondientes a la estatua ecuestre sobresale un fragmento en el que se observa el típico flequillo con el que aparece Trajano en otras representaciones, lo que ha permitido su atribución. El resto de las piezas tienen una superficie cuidadosamente trabajada, y entre las mismas destaca una parte de la brida y otras con representaciones de distintos músculos de caballo.

Respecto al tesoro encontrado, dentro de una caja de madera, está formado por 105 monedas de plata y dos de bronce, un broche y un anillo de plata (ambos), y un anillo de oro de seis caras. Obviamente, se cree que el tesoro fue enterrado en un momento de peligro por alguien que no pudo volver a recuperarlo.



Moneda con imagen del emperador Galieno perteneciente al tesoro hallado Foto: A. Steinruck.

Con este nuevo hallazgo Alemania cuenta ya con restos de tres estatuas ecuestres romanas: una en Augsburgo y dos en el mismo Estado federal de Hesse. Algo tan atípico que ha llevado a la ministra de Ciencias y Artes, Eva Köhne-Hörmann, a declarar que "Con dos hallazgos de este tipo en Hesse somos casi líderes mundiales". Precisamente, fue en agosto de 2009 cuando se descubrió en Hesse el primero de los mismos: una espléndida cabeza de caballo y el zapato del jinete que representaría al emperador César Augusto.



El Museo Arqueológico de Frankfurt está preparando ahora, con el fin de mostrarla al público, un modelo -de 4,5 m. de altura- de la estatua ecuestre de Trajano, al que se unirán los fragmentos hallados en sus lugares correspondientes.

Por último, Eva Kühne-Hörmann añadió, en relación a las investigaciones que se pretenden llevar a cabo: "Esperamos ser capaces de documentar casi 300 años de la impresionante historia de Roma en la actual área del Estado de Hesse".



Foto: El arqueólogo aficionado, Roberto Caralli mostrando las piezas de la escultura ecuestre encontradas por él

No hay comentarios:

Publicar un comentario