domingo, 30 de enero de 2011

El santuario de Hércules en Tívoli (cerca de Roma) será abierto al público este año

Foto: Reconstrucción del santuario de Hércules Victorioso en Tívoli

En junio se abrirá al público uno de los más extraordinarios ejemplos de la arquitectura romana, entre los siglos II y I a. C.,  que se encuentra cerca de la capital del Lazio. Se verán artefactos, estructuras, monumentos, y la reconstrucción virtual del magnífico templo.


Foto: El templo de Hécules Victorioso.

Foto: Cabeza de Hércules hallada en el santuario

Los arqueólogos lo consideran uno de los testimonios más extraordinarios de la antigüedad por la monumentalidad y extensión de las estructuras conservadas. Es el santuario de Hércules Victorioso, una obra maestra arquitectónica que data de entre los siglos II y I a. C., y que se encuentra en la cresta sureste de Tivoli, dominando el valle de Aniene, después haber sobrevivído a varias transformaciones a lo largo de los siglos, pero que no han perjudicado su conocimiento y, sobre todo, la fama que merece.

Foto: Vista aérea del santuario.

El público podrá descubrirlo en el mes de junio con la apertura permanente de las estructuras más antiguas gracias al proyecto de recalificación de la Dirección Regional, apoyado con fondos de 5 millones de euros, asignados hace tres años, y que se sumarán a los otros 11 millones destinados enteramente a su entorno en la prinera campaña de excavaciones de 1983.

El gran protagonista es el teatro, que ofrece a la vista una impresionante e imponente cavea de 700 asientos y un proscenio que domina el valle: "Va a ser visible por primera vez después de siglos -explica la directora regional Federica Galloni-, dado que se remontan a principios de los años 80 las excavaciones que han conducido a su redescubrimiento. Lo restituimos en su íntegra belleza, incluido el vomitorio original. Hemos recuperado lo más posible, ajustando las piezas para la seguridad del público". Después de la inauguración, con un gran espectáculo en vivo, el teatro del santuario tendrá sus eventos estivales.

Foto: Restos del teatro.

Se abrirán también las puertas del Antiquarium -el museo del santuario-, creado en un moderno edificio articulado en dos niveles: "Aquí se exhibirán todos los objetos que se han encontrado en el santuario -afirma Galloni-: esculturas y fragmentos arquitectónicos que han permitido profundizar en el conocimiento del complejo monumental y la documentación de su magnificencia. Además, estarán los modelos que muestran cómo se ha estratificado el santuario desde su origen a la era industrial". La visita guiada incluye también la estructura original del podio del templo, que albergaba la estatua de la deidad, en mampostería poligonal, a lo largo de unos cincuenta metros, y sacada a la luz en las recientes excavaciones.

Foto: Vista del santuario desde el valle de Aniene.

Incluso el potencial de la tecnología multimedia jugará un papel destacado en la llamada Vía Tecta: "Con la tecnología multimedia se revivirá la atmósfera de la vida cotidiana que tuvo lugar en la Vía Tecta -subraya Federica Galloni-, el túnel transversal que pasa por debajo de todo el santuario, identificable con la antigua Via Tiburtina, cubierta con bóvedas de cañón e iluminada por lucernarios. En su época era un verdadero mercado cubierto, y lo queremos describir con una reconstrucción virtual, enriquecido con sonidos y rumores, según el modelo de la domus romana bajo el Palazzo Valentini". Y, coronándolo todo, la iluminación entera del lugar.

Foto: Recreación del mercado en la Vía Tecta.

Foto: Un sector de la Vía Tecta.

Pero el proyecto también mira hacia el futuro. En diciembre se anunció un concurso de ideas para el mejor proyecto de rehabilitación de las estructuras industriales que surgieron en el santuario entre 1700 y 1900: "El problema del santuario es también su difícil lectura -advierte Galloni-, porque la parte arqueológica ha sido manipulada a lo largo de los siglos. Primero con la fundición de Napoleón, luego con la fábrica de papel, mientras que, en la segunda mitad de 1800, Canevari realizaba aquí el canal para la central eléctrica. Hasta 1994, la central eléctrica Enel tenía todavía en uso una cuenca de captación de agua". La idea ganadora será presentada en junio. El siguiente paso será dotar al santuario de una librería y una cafetería-restaurante.

Foto: Cortile rodeado de pórticos con cubierta metálica de la etapa industrial.

Foto: Detalle de los pórticos.

Foto: Detalle de un sector del santuario.

No hay comentarios:

Publicar un comentario