domingo, 20 de febrero de 2011

ARQUEOLOGÍA ROMANA-(ETRUSCA)

El Fanum Voltumnae de Volsinii, (Orvieto).

POR Luis María Tirapu Canora en Terra Antiquae:
 Hace unas fechas me llegarón por medio de unos amigos especialistas en el mundo Etrusco, a los cuales agradezco su colaboración: Luca Filipetti y la profesora Stopponi, noticias de las excavaciones y unos vídeos de las noches blancas en el Fanum Voltumnae en Orvieto. Por ello he pensado que sería interesante agregar este artículo para divulgar el lugar en cuestión, que muchos ya conocereís y otros descubrireís por primera vez.
 El haber identificado el Fanum Voltumnae, uno de esos lugares que evocan respeto y  poder, fundado en la antigüedad, utilizado por las distintas  culturas del lugar como: la etrusca, su heredera la romana y posteriormente adaptada por la cristiana y que ha pervivido a lo largo de los siglos ;aunque al final sea en forma de yacimiento arqueológico, pienso que es una buena noticía para la arqueología, al menos podemos sentir y compartir sensaciones como las que sintieron esas gentes que lo habitaron y tanta importancía otorgaban al lugar.



 Al oeste de la meseta dónde se encuentra la actual Orvieto, se abre una gran área plana que se denomina: Campo della Fiera o la Feria de Campo, su nombre proviene por ser el lugar destinado a las ferias y mercados periódicos. En esta zona, ya en el siglo XIX, se llevaron a cabo investigaciones arqueológicas que revelaron la presencia de un gran lugar de culto etrusco. Así en el año 1876, en el distrito denominado el Jardín de la Reina, se exhumarón restos de estructuras realizados en  la piedra del lugar (Toba volcánica)con una altura de metro y medio, además se recuperarón restos de terracotas pertenecientes a estructuras arquitectónicas conservadas en la actualidad en el Museo Arqueológico de Berlín.


 Las excavaciones efectuadas una década más tarde en la Gabelletta un área próxima a la zona investigada, pusierón al descubierto la existencia de un camino pavimentado, restos de construcciones etruscas y romanas: materiales arquitectónicos, terracotas e inscripciones funerarias etc...
 A pesar de la alta calidad de los materiales recuperados, las excavaciones del siglo XIX no fueron bien documentadas, planteaban muchas dudas y dificultades sobre la ubicación exacta del lugar sagrado, los dioses a que se ofrecían culto, además de la forma y tipo de culto que se realizaban.
 Estas son algunas de las razones que llevarón a retomar los estudios en el mismo lugar que las excavaciones precedentes, ya que ellas aportaron diversidad de materiales; incluyendo importantes y numerosos fragmentos arquitectónicos, que hacían sospechar de la presencia de edificios de carácter sagrado de diferentes épocas.
A los datos arqueológicos, también se añade el hecho de que durante mucho tiempo se ha tratado de buscar ubicación por los investigadores en el Campo della Fiera de Orvieto al Fanum Voltumnae de la antigua ciudad etrusca de Velzna, el famoso  santuario federal de los etruscos, dónde era adorado Voltumna / Vertumno , el Deus princeps Etruriae según Varrón (II, V, 46).
 El Fanum Etrusco como nos transmite Tito Livio: era el lugar de reunión de los representantes de las ciudades o consejo anual de representantes de la liga de las doce las ciudades etruscas. En el transcurso de las reuniones se trataban diversos temas, unificando posturas que afectaban al bien común dejando las diferencias a parte, un ejemplo de ello sería la política exterior y la actitud adoptada en el enfrentamiento entre Veyes y Roma.
 Todo se realizaba al amparo de la divinidad, los romanos a parte de la palabra templum, utilizaban Fanum para referirse al lugar sagrado o santuario de la divinidad; como curiosidad la palabra fanático proviene de ahí, servidor del santuario.
                                                            

Como afirma Simonetta Stopponi directora de las excavaciones en el Campo della Fiera:" Sería todo un conjunto:una capilla, mercado y un centro político etrusco, conformando todos ellos parte del conocido como Fanum Voltumnae". El equipo de arqueólogos ha puesto al descubierto un área empedrada del santuario de origen etrusco, articulado con caminos de cinco metros de ancho, un altar, y los restos de otros edificios de origen romano. Según afirma la profesora Simonetta Stopponi: "soy consciente que posiblemente hemos encontrado uno de los restos arqueológicos más importantes del mundo antiguo”. Durante las reuniones del consejo, además de las ceremonias religiosas se efectuaban también ferias, mercados, exposiciones y juegos. Por lo tanto el lugar debía tener unas proporciones e infaestructuras adecuadas para recibir y acomodar a las gentes que acudían a los distintos eventos.
 

                                                       Datos de la excavación
 El área que presenta la excavación iniciada en el año dos mil y que continua en sucesivas campañas, ha seguido reportando diferentes materiales y estructuras, la superficie excavada hasta ahora es aproximadamente de tres hectáreas.
 Destacan los hallazgos de estructuras de dos metros y medio de grosor, trabadas en seco y con opus poligonal en uno de sus lado, posiblemente de época del emperador Augusto, tambien aparecieron en las inmediaciones restos de una platea y gran cantidad de terracotas asociadas a estructuras arquitectónicas.
Al sur-este de la excavación cercano a los restos de una muralla, existe un área  que destaca por el hallazgo de un  gran edificio monumental relizado en toba volcánica, se correspondería con un templo,  su funcionalidad viene avalada por el vallum que le rodea creando el témenos y la aparición de una fuente monumental, que apoyaría la idea de realización de cultos.
 Existe una zona de la excavación bien diferenciada, que incluso llega a la zona citada anteriormente, que se correspondería con el Camino Sagrado del santuario, el cúal se piensa fue creado en los primeros momentos de utilización del santuario en algunos lugares tiene una anchura considerable.
 Un segundo camino pavimentado de la época helenística, descubierto en una una longitud de unos cincuenta metros con algunas zonas de cinco metros de ancho, el cúal presenta surcos y daños causados por el paso de carros que lo utilizaban en el trayecto desde Orvieto a Bolsena.
 La parte central de la zona está ocupada por un gran recinto que se identifica con otro templo, este estaría flanquedado por dos pozos y precedido por dos altares. En el se aprecían distintas capas de apoyo y residuos  de las inequívocas acciones de sacrificio.En uno de sus lados aparecieron en un contenedor metálico con más de doscientas piezas de bronce y plata.

                                                               


 En el templo aparecieron dos filas de bloques de toba posiblemente pertenecientes a la fundación del mismo, también se mantiene el nivel de pavimento en piedra policromada. En el espacio entre el altar y el templo apareció un busto de mármol idetificado con el emperador Geta, cuidadosamente enterrado en una fosa, como parece, debido a la Damnatio Memoriae sufrida al recuerdo de este emperador.
 Las noticias existentes desde el medievo ayudaron a identificar un conjunto notable, correspondiente a una iglesia que aparecía en los documentos medievales conocida como el S. Pedro Vetere del S:XII, este lugar comenzó con el culto cristiano de manera temprana, existen restos de un suelo con una cronología del S:IV d. C. La iglesia de San Pedro, de la cúal se había perdido todo rastro y que gracias a la excavación está totalmente confirmada, parece que pervivió hasta el S:XIV momento de la llegada de la Peste Negra y el abandono del lugar.
 Entre los muchos restos aparecidos se encuentran por su calidad, cantidad y conservación las terracotas asociadas a estructuras arquitectónicas, que remiten a unas cronologías que abarcan un amplio periodo y concreto, entre finales de los los S:VI a.C y principios del III a. C Muchas de estas obras se realizan a nivel local, dada la demanda, y son específicas para el ornamento del santuario como se demuestra por el descubrimiento de las matrices de arcilla.
 Interesantes e importantes para la cronología y la reconstrucción de la zona son tambien los restos de vasos cerámicos aparecidos de cerámica Ática de figuras negras y rojas, pertenecientes a cráteras, ánforas etc.. ofrendas votivas, lujosas y de prestigio que se ofrecen en el santuario. Aunque en menor medida tambien existen bronces figurativos de distintos tamaños a modo de exvotos, que confirman y refuerzan la funcionalidad como espacio sagrado o santuario.

Otro aspecto  igualmente notable y que hay que citar sería el económico con la aparición de pesas registradas en su valor, pesas de telar y las transacciones con la deídad como mediador de los acuerdos, aparecen distintas zonas:umbras, griegas y púnicas.Este dinero extranjero por denominarlo de alguna manera, sugiere una persistente y variada actividad en el área sagrada, que, evidentemente, gozaba de fama y prestigio en particular fuera del ámbito del mundo Etrusco.
 Estos datos estarían reforzados por la aparición de fragmentos de estatuas de mármol griego, cosa rara en el mundo Etrusco y constatada en el santuario de Orvieto, una prueba más de la evidente importancia del santuario en el mundo antiguo.
Para los excavadores y la directora del complejo arqueológico: Simmonetta Stopponi, los datos obtenidos permiten identificar lo excavado hasta ahora, con un margen de seguridad bastante razonable,que el conjunto hallado se correspondería con el Fanum Voltumnae descrito en las fuentes antiguas.


Bibliografía sobre la excavación:

C. Giontella de 2008, Piso "signino" (cemento) a Campo della Fiera, Orvieto, en Actas de la XIV Conferencia AISCOM: 111-118.

F. Satolli de 2008, Pisos antiguos Orvieto en el campo: la excavación de la iglesia de Campo della Fiera, en Actas de la XIV Conferencia AISCOM: 119-127.

F. Satolli de 2007, un caso de solución de continuidad de los suburbios (IV - siglo XV), Historia de Orvieto II. Edad Media, Perugia: 233-253.

S. Stopponi, 2002-03 [2006] Recientes investigaciones arqueológicas en la localidad. Campo della Fiera di Orvieto (TR), en Estudios etruscos 9: 109-121.

S. Stopponi de 2003, los templos y la plantilla de la arquitectura, I. Historia de Orvieto Perugia Antigüedades,: 235-273.

S. Stopponi de 2006, membra Volsiniensa disiecta, en deliciae fictiles III, en los procedimientos de la Comisión Interamericana. Conferencia celebrada en la Academia Americana en Roma, nov 7 a 8 2002, Oxford: 212-223.

S. Stopponi de 2007, las excavaciones en el Campo della Fiera en Orvieto, en los registros de Arqueología, julio-agosto: 68-73.

S. Stopponi de 2007, la información preliminar de la excavación del Campo de la Feria, en Anales de la Fundación Faina XIV: 493-530.

S. Stopponi de 2007, Etruria y Roma. El templo se encuentran entre la arqueología y la historia, la inauguración del año académico 2006/2007, Macerata: 26-37.

S. Stopponi, la excavación de Campo della Fiera en Orvieto, en Actas de la Reunión Anual 109a AFP, Chicago enero 4-7.2008, 5B período de sesiones, La arqueología del Santuario y el Ritual en Etruria.
Muy interesante, Luis María, al tiempo que actualiza, o vuelve a traer a la memoria, la debatida localización del famoso santuario del Fanum Voltumnae de Velzna/Volsinii, el cual algunos autores habían supuesto en Bolsena (e incluso en otros lugares).
Aunque la mayoría de las opiniones expertas venían ya sosteniendo que el mencionado Fanum Voltumnae se localizaba en la ciudad de Orvieto, supongo que el desarrollo y los nuevos hallazgos de las excavaciones llevadas a cabo en esta localidad, y que tú nos has descrito muy bien, contribuyen aún más a creer en esta posibilidad.
De todos modos, supongo que mientras no se encuentre algún dato epigráfico que demuestre, definitivamente, esta relación entre Orvieto y  el Fanum Voltumnae, el debate sobre su localización seguirá siendo siempre posible.
Saludos

3 comentarios:

  1. Hola Paco, no tengo el gusto de conocerte, pero si publicas mis trabajos de Terrae Antiquae; que no son noticias copiadas, no falsees los datos y copialó integro, con los nombres y comentarios del comienzo, porque todo el artículo está lleno de aportes e ideas propias y me cuesta cierto trabajo el realizarlos.Saludos Luis María

    ResponderEliminar
  2. Hola Luís.
    Primero quiero darte la enhorabuena por tu artículo.
    Me gustaría pedirte perdón por el modo y también pedirte permiso para en adelante utilizar algún post, pero de forma que me des tu previa aprobación.
    No pensaba que fuera a causar molestia.
    Saludos, en seguida lo modifico.

    ResponderEliminar
  3. Hola otra vez Paco,no necesitas de mí aprobación para utilizar los post, porque una vez publicados, son públicos, y valga la redundancía. Pero es cortés de tú parte y te agradezco que reflejes las fuentes y los autores de los post. Saludos Luis María.

    ResponderEliminar