domingo, 19 de diciembre de 2010

La Puerta de Ishtar muestra en Murcia el camino a Babilonia

Los relieves de la famosa puerta son algunas de las piezas que recoge la exposición 'Torre de Babel. Historia y Mito', visible desde hoy en el Museo Arqueológico de Murcia

09.12.10 - 19:09 -
Pulse para ver el video
Un visitante admira una de las pieza expuestas en la muestras. | V. Vicens
El Museo Arqueológico de Murcia acoge desde hoy una exposición que trae por primera vez a España relieves de la puerta de Ishtar de Babilonia, en la que se muestra también el 'Beato de Liébana', una de las más célebres obras medievales, según un comunicado del Gobierno regional.
Para el consejero de Cultura y Turismo, Pedro Alberto Cruz, la exposición 'Torre de Babel. Historia y Mito' es "una de las muestras más importantes que jamás se han exhibido en todo la historia del Museo dada la importancia de las piezas que la integran".
Cruz, que presentó la muestra acompañado por el director general de Bellas Artes y Bienes Culturales, Enrique Ujaldón, y el comisario Juan Luis Montero, resaltó la importancia de la exposición porque "recoge el trabajo de investigación que durante los últimos años ha estado realizando la Universidad de La Coruña, que se vuelca en esta exposición de una manera muy didáctica, con un gran apartado audiovisual muy cuidado que hace el recorrido bastante fácil para el espectador".
El Museo Arqueológico de Murcia acogerá hasta el próximo 20 de marzo de 2011 la exposición, primera que se dedica en España a la célebre Torre de Babel y a la civilización que la construyó hace más de 2.500 años.
Cultura y Turismo ha organizado esta exposición "para dar a conocer una idea cierta y renovada sobre lo que fue y representó históricamente la civilización babilónica durante el II y el I milenio antes de Cristo", aseguró el consejero.
La muestra contará, entre otras piezas, con dos grandes relieves de un león y un dragón procedentes de la Vía Procesional y de la Puerta de Ishtar de Babilonia, dos obras "claves" del arte antiguo realizadas en tiempos del rey Nabudoconosor II, ambas piezas conservadas en el Museo de Pérgamo de Berlín, que "se exhiben por primera vez en España y cuya contemplación va a ser algo completamente excepcional".
Además se expondrá 'El Beato de Liébana', fechada en 970, procedente de la Biblioteca de Valladolid.
Otro de los atractivos con los que contará la muestra será la primera reproducción de la Torre de Babel realizada por un equipo español.
El discurso expositivo de 'Torre de Babel: Historia y mito' estará estructurado en cuatro bloques temáticos: 'Érase una vez Babilonia', 'Babilonia: historia de una ciudad', 'La torre de Babel: centro del universo', 'Babilonia, Babel y la Biblia: el mito'.

No hay comentarios:

Publicar un comentario