martes, 8 de febrero de 2011

ARQUEOLOGÍA ROMANA: Confirman la existencia de otra necrópolis en Torreparedones


Diario de Córdoba.

Aparece una tumba de la.época romana con restos óseos. El enterramiento fue expoliado en la década de los años 80.

La construcción del definitivo centro de recepción de visitantes del parque arqueológico de Torreparedones se ha iniciado con una intervención arqueológica preventiva en el emplazamiento del edificio. La excavación se desarrolla en la parcela de unos 20.000 metros cuadrados, zona donde, según un informe previo del arqueólogo municipal, José Antonio Morena, podría existir una necrópolis. Los primeros días de trabajo han confirmado esta hipótesis ya que ha aparecido una tumba hipogea de época romana en buenas condiciones de conservación, con un habitáculo de unos 16 metros cuadrados y con 7 nichos u hornacinas. El arqueólogo advierte que este mausoleo fue expoliado en la década de los años 80 y, aunque no se conserva resto alguno del ajuar funerario, sí se han identificado diversos restos óseos humanos pertenecientes a dentaduras.
Esta parcela fue adquirida recientemente por el Ayuntamiento de Baena, tras la expropiación de los terrenos. Además de construir el centro de recepción de visitantes, se proyecta una vivienda para el guarda del yacimiento y un amplio aparcamiento. Para la apertura al público del yacimiento, a mediados de enero, el Ayuntamiento habilitó un centro de recepción provisional por el que han pasado ya más de mil visitantes, según el alcalde, Luis Moreno.
Los arqueólogos confían en que la tumba descubierta sea la primera de esta necrópolis, situada a escasos 200 metros de la puerta oriental amurallada de la ciudad romana, uno de los espacios restaurados que conforman la visita turística del parque arqueológico. Aquella colonia romana que vivió su periodo de mayor esplendor durante el siglo I a.C. y el siglo I d.C. disponía de varias necrópolis. En el extremo norte del yacimiento se localiza otra zona funeraria, bien conocida en parte, puesto que fue ahí donde los agricultores hallaron por casualidad el Mausoleo de los Pompeyos en 1833, en lo que fue el primer descubrimiento de Torreparedones. Desde entonces, y sobre todo en las últimas excavaciones que se han llevado a cabo para poner en valor el yacimiento y abrir el parque arqueológico, Torreparedones no deja de sorprender.
Fuente: http://www.diariocordoba.com/

No hay comentarios:

Publicar un comentario