martes, 8 de febrero de 2011

ARQUEOLOGÍA ROMANA: La Casa de los Grifos abre sus puertas al público.


MDO. Fotografías: Ayuntamiento de Alcalá de Henares
La Casa de los Grifos de la ciudad romana de Complutum, situado en Alcalá de Henares, abrirá sus puertas en breve para que los vecinos de la región puedan visitarla, según ha informado este jueves el Gobierno regional.
Para hacerlo realidad se están realizando trabajos de construcción en la cubierta de la casa, con una inversión de 459.884 euros con cargo al 1 por ciento cultural de la Comunidad de Madrid. De esta forma se pretende la recuperación del 'domus', que cuenta con la mejor colección de pintura mural romana conservada en España, y convertirlo en un museo. Mientras tanto, prosiguen las labores de excavación, y para poder compatibilizar estas actividades se está construyendo una estructura que constituye un innovador concepto dentro de la conservación y 'musealización' de yacimientos.

Este espacio está compuesto por una cubierta, con forma de bóveda de acero, y una plataforma-mirador a la que se accederá por una pasarela que permitirá un recorrido panorámico alrededor de todo el perímetro y dispondrá de absoluta accesibilidad para las personas con discapacidad física. Una estructura que posibilitará que prosigan los trabajos de excavación, protegidos de los agentes erosivos medioambientales, a la par que son compartidos con el público en general. Así, todo el que se acerque podrá disfrutar tanto de las propias pinturas, como de los trabajos arqueológicos que desarrollan los especialistas.

Las obras, dirigidas por el arquitecto Leandro Cámara Muñoz, están promovidas por la Dirección General de Patrimonio Histórico y gestionadas por la empresa pública Arproma. Estas han sido visitadas este jueves por el alcalde de Alcalá de Henares, Bartolomé González, y la viceconsejera de Cultura de la Comunidad de Madrid, Concha Guerra. Ambos han visitado también las obras que se están llevando a cabo en el Parque Arqueológico de la Ciudad Romana de Complutum. Durante el acto, el regidor complutense ha señalado el esfuerzo del Gobierno que preside por recuperar y poner en valor el Patrimonio de Alcalá y ha declarado que "esta recuperación paisajística y ambiental desarrollada en la calle Camino del Juncal, supone poner en valor para los vecinos, un nuevo espacio público".

complutum visita Alcalá HenaresDescubrimientos desde 2003
La Casa de los Grifos fue una casa privada construida hacia los años 50 d.C. (siglo I d.C.) y conserva la mayor parte de su decoración pictórica. El edificio, de gran tamaño, se sitúa junto al foro de la localidad y perteneció a una familia acomodada de Complutum dedicada a actividades comerciales y artesanales. Se cree que esta construcción fue abandonada a finales del siglo III o comienzos del IV d.C. Las excavaciones en este inmueble comenzaron de forma ininterrumpida en 2003, con el impulso de las inversiones de la Dirección General de Patrimonio Histórico de la Comunidad de Madrid, y actualmente se encuentran al 70 por ciento respecto a su superficie.

La continua aparición de paneles de pintura mural en un estado muy delicado de conservación ralentiza los trabajos arqueológicos, ya que deben ser extraídos cuidadosamente para proceder a su restauración y conservación. Además, en todo el proceso se está prestando gran atención al contacto del yacimiento con los barrios de Alcalá de Henares, para que las soluciones adoptadas mejoren no sólo el yacimiento arqueológico, sino también el entorno del que van a disfrutar los vecinos.

La ciudad romana de Complutum fue declarada Bien de Interés Cultural, con la categoría de Zona Arqueológica en 1992. De su estructura se han podido identificar importantes avenidas, el foro (buena parte del cual se hizo visitable en 2009), varias casas privadas (una de las cuales es la Casa de los Grifos), mausoleos, industrias de pan y vidrio, y la conocida como Casa de Hippolytus (abierta al público en 1999).

No hay comentarios:

Publicar un comentario