jueves, 13 de enero de 2011

ARQUEOLOGÍA ROMANA: Pistillus, antiguo y famoso alfarero descubierto en Autun

Pistillus, antiguo y famoso alfarero descubierto en Autun


La excavaciÛn arqueolÛgica que los arqueÛlogos del Inrap han llevado a cabo en el norte de Autun –por prescripciÛn del Estado (Drac de Bourgogne) y en el marco de un proyecto de construcciÛn de viviendas destinadas a las personas que reciben ayuda social– ha revelado a una manzana de habitaciÛn antigua. Los primeros estados pertenecen a principios del siglo I d. C., es decir a la Època de la fundaciÛn de la ciudad, que se remonta al primer emperador romano Augusto (27 a. C. – 14 d. C.), del que lleva el nombre, Augustodunum. Regalo de Roma a una poblaciÛn aliada desde hace tiempo, la ciudad de Autun reemplaza la capital gala de los Eduenses, el oppidum de Bibracte situado en el monte Beuvray y se vuelve una de las ciudades m·s importantes de Galia del norte, siendo sus puntos de fuerza su artesanÌa, su influencia cultural y su posiciÛn de capital. Las excavaciones emprendidas en esta manzana permiten comprender la evoluciÛn de una parte de la ciudad, que era al mismo tiempo un barrio de artesanos y un lugar de habitaciÛn.

Pistillus, el coroplathe de Augustodunum

Entre el siglo I y III d. C., en toda Galia, y tambiÈn m·s all· de sus confines, se produjeron y difundieron una gran cantidad de pequeÒas figurillas. Estas figurillas de barro blanco estaban hechas a partir de moldes y con una arcilla muy fina. Las dos caras, moldeadas por separado, estaban pegadas a la barbotina y luego cocidas. En algunos casos, despuÈs de la cocciÛn, tambiÈn se pintaban. En la Galia romana muchos talleres fabricaron una enorme cantidad de estas figuras populares, destinadas a una clientela modesta que no podÌa comprar estatuitas de bronce.
De esta manera, como recuerda en 1920 Camille Jullian en su Histoire de la Gaule, llegaron hasta nosotros las producciones de†: ´†Allusa, de Bordeaux, conocido por sus Madres ; RextugÈnos, de ArmÛrica, por sus VÈnus de rigidez hier·tica; Sacrillos de Arvernia, Toulon-sur-Allier, gran proveedor de palomas ; y sobre todo Eduen Pistillus, maestro en el gÈnero familial, que llenÛ a Galia entera de Madres con bebÈs, niÒos en cuna, camas domÈsticas, perros de guardia del hogar ª.
Se suponÌa que Pistillus habÌa trabajado en Autun, hacia finales del siglo II y a principios del siglo III  d. C. Su producciÛn se difundiÛ en toda Galia, con direcciÛn al Atl·ntico (via Bourges, Poitiers, Nantes...) hacia el este, y al noroeste siguiendo la via de Agrippa. Inclusive habÌa alcanzado la Germania superior, las provincias de Retia†y de Norique (Mayence, Baviera, lago de Constanza, Tirol austrÌaco). El descubrimiento, gracias a los arqueÛlogos del Inrap, de un horno de alfarero, de moldes, de figurillas y de fallos de cocciÛn firmados ´†Pistillus†ª confirman la hipÛtesis de la presencia de su taller en Autun. Pistillus se destaca de los otros coroplathes (fabricantes de figurillas), por las estatuas aseadas y los temas diferentes: diosas protectoras, VÈnus, Abundancia, animales, pero tambiÈn tiernas representaciones de la intimidad romana como Les amants de Bordeaux, descubiertos en 1850, en donde un hombre y una mujer se acarician en una cama de tipo romano, bajo la protecciÛn de un perro dormido.

Por el momento la excavaciÛn proporciona figurillas de Venus, de diosas nutricias, sin revelar otras obras m·s erÛticas. ´†Tampoco hay que equivocarse sobre el mÈrito de Pistillus y de sus Èmulos: sus figurillas son poca cosa, hechas para familias humildes, que invadÌan las tiendas y terminaban en las boutiques baratas o que los vendedores disponÌan durante los mercados†ª (Camille Jullian).

Un barrio de artesanos y bellas residencias

En este mismo sitio, hay evidencias de actividad metal·rgica: el trabajo relacionado con el bronce queda atestiguado por la presencia de crisoles para la fundiciÛn, de fragmentos de moldes y de yunques para el modelado de chapas, asÌ como tambiÈn por numerosos residuos. En lo que se refiere al hierro, unas fosas de vertederos han proporcionado elementos de caÒerÌa (fuelles), varias escorias, asÌ como tambiÈn batiduras que indican la presencia de ferrerÌa. TambiÈn se descubrieron residuos de colada, caracterÌsticos de la reducciÛn del hierro. Esta primera etapa en la metalurgÌa del hierro es muy rara en un contexto urbano.
Por otro lado, fueron desenterradas salas de hypocausto (c·maras calentadas por el sol). Algunas teselas de pasta de vidrio y varios fragmentos de revoque pintado que se hallaron en los escombros, nos dan una idea de la decoraciÛn de las habitaciones. Instalaciones de agua (pozos, canalizaciones, recept·culos destinados a recoger el agua de lluvia) se encuentran en unos patios internos. Un largo trecho de alcantarillado muestra las obras creadas en la fundaciÛn de la ciudad.
Gracias a la excavaciÛn se han sacado a la luz tambiÈn algunos m·rmoles, entre los cuales una cabeza de Jano, que representa HermËs y Pan (o Dionysos), una losa con una dedicatoria de un equites, miembro del orden equestre romano y tribuno militar de la legiÛn XXII, hasta ese momento desconocido†: Tiberius Claudius Potitus Sabinianus.

No hay comentarios:

Publicar un comentario