viernes, 14 de enero de 2011

RESEÑA BIBLIOGRÁFICA: Novela Histórica VII: Roma Criminal

Novela Histórica VII: Roma Criminal

Alfredo Álamo el 14 de enero de 2011 en Autores, Histórica, Literatura, Novela Negra
Marco Didio Falco
Como ya os hemos comentado en el post dedicado a Grecia Criminal, la novela negra y de detectives es una de las grandes mezclas que la novela histórica ha conseguido en los últimos años.
El ambiente de Roma, lleno de conjuras, esclavos, guerras y filósofos, emperadores, senadores, patricios, traidores, augures… se muestra más que perfecto para una serie de novelas que mezclan con maestría el ambiente decadente (o imperial) con unos personajes dignos de la pluma de Hammet.
Una de los que ha explotado a fondo este tipo de novelas es, sin duda, Lindsey Davis. La escritora inglesa ha creado un personaje clásico como es Marco Didio Falco. Davis cuenta sus historias en primera persona y, además del componente detectivesco, añade un humor particular y algo de romanticismo. Más de veinte libros para los amantes del informante más famoso de la literatura, entre los que destacar Una conjura en Hispania, La venus de cobre o Ver Delfos y morir.
Paul Doherty toca todas las épocas con gran maestría. En el caso romano también tiene su dosis de libros publicados, aunque en su caso no ha creado una serie alrededor de un personaje. Su obra más reciente publicada en español ha sido Asesinato Imperial, situada durante la época del Emperador Constantino.
Albert Noyer nos presenta a dos personajes peculiares, Getorio y Arcadia, típica pareja investigadora compuesta por un médico romano y su esposa, que protagonizan una serie de best-sellers divertidos pero algo intrascendentes, iniciados con La conspiración cibelina.
John Maddox es otro de esos autores todo-terreno que tiene publicados varios libros situados en la época romana, como La conspiración de Catilina, que forman parte de una serie llamada “los misterios SPQR”. Como curiosidad, Maddox también se dedica a la fantasía y ha publicado varias continuaciones de Conan o a la Dragonlance.
Otro especialista es Steven Saylor con 10 novelas protagonizadas por el detective Gordiano, muchas veces acompañado de su esposa Bethseda. Saylor suele huir de la erudición académica y de los personajes reales de la historia, lo cual añade mucha fluidez a sus historias, ya que no tiene que cuadrar apariciones, lugares o datos para “dar fiabilidad” a la narración.
Bien, estos son nuestros favoritos dentro de la Roma Negra y Criminal. ¿Conocéis alguno más? ¿Algún autor hispano dedicado a desentrañar asesinatos en la época imperial? Somos todo oídos en los comentarios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario